Paisanos de regreso a Estados Unidos

Jalpan de Serra fue el punto de partida para retornar a Laredo, Texas, en el país vecino

Paulina Mercedes Rosales|Diario de Querétaro

  · miércoles 8 de enero de 2020

Cientos de migrantes queretanos regresaron a Estados Unidos|Foto: Cortesía

Los migrantes queretanos que arribaron al estado en diciembre, como parte de la Caravana Migrante, regresaron a sus lugares de trabajo en Estados Unidos, este siete de enero; Jalpan de Serra fue el punto de partida para retornar a Laredo, Texas, en el país vecino.

Sandra Diez Alvarado, subsecretaria de Operaciones de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), en representación del titular de la dependencia, Tonatiuh Cervantes Curiel, dio el banderazo de salida a poco más de 100 automóviles que salieron de Jalpan de Serra en las primeras horas de la madrugada.

“En su regreso a Querétaro garantizamos seguridad para ustedes y no será la excepción esta vez que retornan, pues seguimos coordinados con autoridades estatales y municipales por donde pasarán de nueva cuenta para llegar a Estados Unidos”, enfatizó.

Trabajadores de la SEDESOQ formaron parte la organización de la 12 edición de la Caravana Migrante y también colaboraron dependencias de seguridad estatal, municipios, personal de protección civil y bomberos, durante todo el recorrido por Querétaro, San Luis, Nuevo León, entre otros.

De acuerdo con la información de la SEDESOQ, desde el 2010, colaboran en la Caravana Migrante, la sociedad civil, los tres niveles de gobierno, derechos humanos, la Diócesis de Querétaro, el Congreso del Estado; así como el SAT, aduanas, migración, y los gobiernos estatales de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas e Hidalgo.

Así como el Senado de la República, las autoridades norteamericanas, los consulados, y este año, se sumaron elementos de la Guardia Nacional.

Monumento a los migrantes en la Sierra Gorda./MIRIAM MARTINEZ

La ruta de regreso a Estados Unidos inició en Jalpan de Serra, Querétaro y Río Verde, San Luis Potosí; además se unieron migrantes de Matehuala de dicha entidad y el Parador San Pedro, en Nuevo León, y de otros estados.