Desde el Palacio Nacional el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) coarta la libertad de prensa e intimida a las y los periodistas de México, acusó Leonor Mejía Barraza, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro.
La dirigente local comentó que, en un país donde la crisis económica, sanitaria y de violencia se agravan, los medios de comunicación han sido una herramienta para mantener informada a la sociedad.
Además, lamentó que, pese al asesinato de periodistas, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, continúe con las agresiones al gremio desde palacio nacional.
“Merecen toda nuestra solidaridad y empatía. Como gremio trascendental, el Gobierno federal debe garantizar la libertad de informar de las y los periodistas, cuidando su seguridad e integridad para desempeñar su labor diaria”, comentó Leonor Mejía.
La panista mencionó que en 2021 nueve periodistas fueron asesinados en México, cifra que está por superarse ante el homicidio de cinco periodistas en tan solo un mes y medio, lo que posiciona a México como el país más mortífero del mundo para la prensa, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Indicó que dicho comité ha registrado la muerte de más de 140 periodistas en México desde 1992, mientras que la organización Artículo 19, una organización mexicana defensora de la libertad de expresión, reporta 150 desde 2000.
Leonor Mejía también mostró su rechazo a la medida del presidente López Obrador de hacer pública la fuente de ingresos de las y los periodistas y refrendó el apoyo al gremio por parte del PAN en Querétaro.
“Desde Querétaro, en el Partido Acción Nacional mostramos nuestro apoyo a las y los compañeros de los medios de comunicación y exigimos que se respeten sus derechos, garantías, se les brinde toda la seguridad y protección para desarrollar su trabajo y que se aclare y castigue a los responsables de los homicidios en el gremio”, finalizó.