Desde 9 hasta 255 pesos cuesta comprar uno de los elementos másemblemáticos del Día de los Fieles Difuntos: el Pan de Muerto,precio que puede variar de acuerdo al tamaño, el sabor y hasta lapanadería en la que se adquiera, lugares que hasta el día de hoyse ve repleto del sabor de este manjar de origen prehispánico quellena las ofrendas y las mesas de los queretanos.
Para celebrar el Día de Todos Santos y Fieles Difuntos, laspanaderías producen Pan de Muerto desde semanas antes, para darlesoportunidad a las personas de adquirir una pieza para sus ofrendaso su consumo personal. Tal es el caso de la Panificadora SagradoCorazón de Jesús, que en casi dos semana han elaborado alrededorde 10 mil piezas de diferentes tamaños y sabores, proceso queculmina hoy al ser la última fecha de la temporada.
“Llevamos haciendo pan toda la semana que pasó y ésta, casillevamos unas 10 mil piezas elaboradas, sin embargo, hoy(miércoles), se incrementa la producción pero mañana (hoy) sedebe de frenar porque es el último día ya que no podemos tenerexcedente de pan”, afirmó Carlos Álvarez, panadero del SagradoCorazón de Jesús.
Related contentEn un recorrido realizado por DIARIO DE QUERÉTARO pordiferentes panaderías, se pudo constatar que los precios de lospanes varían con base en el sabor o tamaño del mismo, mientrasque en algunos establecimientos el precio del tamaño más pequeñose encuentra en 9 o 10 pesos, en otras más grandes pertenecientesa cadenas comerciales, oscilan en los 16 a 20 pesos.
Los medianos de la receta tradicional, con sabor a naranja yazucarados, se encuentran entre los 25 y 36 pesos, mientras que eltamaño grande en diferentes panaderías el costo oscila entre los50 y 60 pesos.
Dentro de esta variedad de Panes de Muerto, también seencuentran los llamados “gourmet”, que están rellenos ocubiertos de diferentes ingredientes, lo que hace que su precio seeleve hasta los 255 pesos.
Los hay cubiertos de chocolate, rellenos de nata, nuez,mantequilla, queso con zarzamora, queso y chocolate, nutela y nuez,cuyos costos varían entre los 120 pesos y los 255 pesos de acuerdoal lugar donde es adquirido por el consumidor.
“Se tiene que evolucionar, ya muchos panaderos le estánponiendo por ejemplo canela, guayaba, chocolate, van rellenos denata, de queso con zarzamora, de calabaza depende de la creatividado toque de la persona; sin embargo, el tradicional es el que tienesabor de naranja”, agregó Álvarez.
La elaboración del Pan de Muerto es relativamente sencilla,tras revolver los ingredientes como pan, huevo, mantequilla, leche,naranja y levadura, bolean la masa, hacen la forma del pan y lollevan a una cámara de fermentación, donde se deja reposar paraque la pieza adquiera el tamaño deseado.
Después se lleva al horno, se deja enfriar y se barniza conmantequilla, tras lo cual se espolvorea con azúcar y se lleva parael consumo de los clientes.
Cabe recordar que una de las versiones del origen del Pan deMuerto se remonta a la época prehispánica, donde previo a laconquista se realizaba un ritual en el que una princesa eraofrecida en sacrificio y cuyo corazón era colocado en una bandejacon amaranto, la persona que encabezaba el acto lo mordía enseñal de agradecimiento a su dios. Tras la llegada de losespañoles, rechazaron esta práctica y elaboraron un pan de trigoen forma de corazón y bañado de azúcar pintada de rojo, parasimular la sangre de la doncella; y así se fue modificando hastasu forma habitual.