Al ser las candidaturas del Partido Acción Nacional (PAN) por designación, estas podrían recaer en alguien que no solicitó su registro, pero que el partido considere valioso para la contienda, apuntó María del Carmen Zúñiga Hernández.
La diputada panista resaltó que la Comisión permanente del PAN tiene la facultad de llamar a quien considere conveniente, ya sea que se “apuntara” o no, pues lo que quiere son perfiles capaces de ocupar el cargo.
“Se invita a todos, y el hecho de que se vaya a inscribir no quiere decir que ya vayan a ser ellos o en caso de que no están, la Comisión permanente pudiera determinar… tengo entendido, corroborando los documentos del partido, que así pueda ser”.
Recordó que las designaciones también deberán realizarse tomando en cuenta la equidad de género, de tal forma que por ejemplo, para las diputaciones locales se deberán nombrar ocho mujeres y siete hombres, con suplentes del mismo género.
Bajo pregunta expresa de si ella aceptaría ser designada por algún cargo público que no solicitó, manifestó que se encuentra “a la orden” para responder a las decisiones del partido, como lo hecho en sus cargos de suplente de regidor, regidor, y competir por la curul que hoy ostenta.
“Varias mujeres tenemos una carrera política tanto del partido político en el que militamos como en la función pública, en el caso mío, fui secretaria de Promoción política de la mujer, en ese entonces electa en asambleas, cuando en el PAN se hacían las elecciones internas por asambleas, el militante era el que decidía a quien quería postular para representarlo, esta vez no funcionó así y yo lo respeto”.
PODRÍA INCORPORARSE AL EQUIPO DE PANCHO
Al ser entrevistada sobre si solicitaría incorporarse en el equipo del gobernador Francisco Domínguez Servién, declaró “Estoy en la mejor disposición de colaborar con ellos, además, creo que con el gobernador existe una amistad, existe un aval mutuo, donde hemos trabajado de la mano y creo que con él hemos alcanzado grandes triunfos, en su diputación federal, en la Presidencia municipal, en su senaduría; somos un equipo, pero les vuelvo a repetir, soy una persona que respeta la institución”.
Tras insistírsele sobre en qué momento podría responder a un llamado de ese tipo, sostuvo que en el momento en el que se le solicite “está a la orden”, de lo que se le pudiera solicitar y de evaluar esa decisión