El proyecto de reformas para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que intentó presentarse en el Congreso de la Unión, resulta nocivo para el país, por lo que una vez que se presente formalmente la iniciativa se empujará una reforma a favor del federalismo.
Así lo manifestó Martín Arango García, secretario general del Consejo Estatal de Acción Nacional (PAN) en Querétaro, quien subrayó que se iniciarán los análisis correspondientes para que a través de los legisladores locales y federales, así como por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los 32 estatales se realice una reforma que no vulnere principios constitucionales.
Recalcó que al tender a la centralización existe mayor abuso del poder y lamentó que desde el inicio de la actual administración federal, las reformas constitucionales se han presentado en este sentido.
“Estos proyectos de reforma judicial no son más que eso, centralizar de nueva cuenta el poder en una sola persona (...) esta es una reforma que, en general, resulta nociva para nuestro país", declaró.
CÓDIGO PENAL ÚNICO
En este sentido, Arango García consideró que el PAN difícilmente podría estar a favor del proyecto de creación de un Código Penal Único, porque los estados deben mantener competencias para conocer los delitos del fuero común que suceden en su territorio.
La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez expresó en tanto, que es evidente que el gobierno federal actual mantiene una visión centralista en propuestas como la creación del Código Penal Único, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) o la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
“Es una visión claramente centralista y de concentración del poder que vulnera los derechos (…) de las entidades federativas en materia penal, en materia del estado civil de las personas”, puntualizó.