PAN niega que haya “sedesoles” en el Congreso

Que no reciben $200 mil mensuales para sus gestiones, dice Miguel Torres

Anaid Mendoza

  · viernes 27 de septiembre de 2019

Torres Olguín comentó que no hay un dato preciso y particular de lo que se gasta por diputado en ayudas sociales, porque varía entre cada grupo legislativo / HUGO ARCINIEGA

Negó el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura, Miguel Ángel Torres Olguín, que los diputados reciben 200 mil pesos en prerrogativas, que como lo indica el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) se utiliza como “sedesol legislativa”.

“Nosotros no recibimos prerrogativas, lo que recibimos es un apoyo que nos da el Congreso para operación de los grupos legislativos y este apoyo –repito- no se da a los diputados, sino a los grupos, es para diferentes acciones o gestiones que trae cada diputado en la calle, pago de casas de enlace, pago de asesores”.

Como coordinador de la fracción panista, indicó que él lo único que recibe de sus compañeros son facturas que comprueban los gastos, que a su vez hace llegar a la Mesa Directiva para su debida fiscalización con el órgano interno del Poder Legislativo.

“El gasto es muy variable de acuerdo a la operatividad que tenga cada grupo. Los que no representamos un distrito como tal, bueno pues tengo gestiones aquí en el Congreso apoyo por ejemplo a alguien que va a hacer una exposición de arte, una computadora, inscripción de alumno en la universidad, o en el colegio de bachilleres, apoyo a una señora que tiene cáncer en Landa de Matamoros, te puedo decir muchas gestiones que llegan aquí”.

MORENA

En el mismo tema, el coordinador parlamentario de MORENA comentó que los 25 diputados sin distinción de partido político reciben 180 mil pesos mensuales de prerrogativas (ayudas sociales) y subrayó que la entidad es una de las más bajas en cuánto a este rubro y dietas de los legisladores.

Compartió que en lo particular casi el 60% de esta cantidad lo destina para becas de alumnos en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), además de que el 10% de su sueldo como diputado lo dona a las Universidades Benito Juárez.

Sí recibimos un poquito menos de 200 mil pesos en gasto social para la gente, comentó Ricardo Caballero / HUGO ARCINIEGA

“La función de un diputado va en dos ejes; en reformar, hacer leyes y gestión porque habemos diputados que salimos y recorremos las calles, que esos 180 mil pesos no alcanza, hay mucha necesidad en nuestro estado en comunidades muy alejadas y en MORENA tenemos la fiel idea de que siempre ayudamos a los más vulnerables, a los pobres y eso es en lo que estamos trabajando”.

En cuanto a la propuesta de regresar el 50% de sus prerrogativas, Ruiz Olaes dio que él y sus compañeros no tienen ningún problema de regresar ese porcentaje, siempre y cuando estén destinadas a algún proyecto o programa en concreto.