Ante la propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar la figura de feminicidio y tipificarlo como homicidio agravado, el diputado local y dirigente de Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri, afirmó que si bien se revisará la propuesta, no se compartiría la eliminación de esta figura en Querétaro.
En medios nacionales, trascendió que Gertz Manero propuso en una reunión a puerta cerrada, con la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, la eliminación de este tipo penal por las dificultades que enfrenta el Ministerio Público para acreditar este delito, lo cual fue rechazado por las legisladoras morenistas, Lorena Villavicencio y Wendy Briceño.
Dorantes Lámbarri enfatizó que se tendría que revisar la propuesta de “forma responsable” y posteriormente, se dará un posicionamiento; “pero en un principio compartimos la postura de las legisladoras (….) Me sorprende su declaración (de Gertz Manero), tendría que estudiar la opinión del fiscal con mayor amplitud, pero sin duda, en un primer término no la comparto”, enfatizó.
TAXISTAS
En tanto, ante el altercado registrado en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) entre taxistas que protestaron contra las plataformas de servicio privado, el dirigente del PAN en la entidad subrayó que deben modernizarse la legislación y cualquier empresa privada debe cumplir con la reglamentación.
“Debemos de tanto modernizar la reglamentación, la legislación, así como se deben modernizar los prestadores de servicio”, dijo.
El también integrante de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito en el Congreso, explicó que se ha trabajado con grupos de taxistas y conductores de plataformas como UBER para tener una legislación “más acorde” a la realidad.
“Yo los invitaría a alzar la voz, pero alzar la voz sin afectar a terceros (…) No podemos permitir ese tipo de agresiones, bajo ninguna circunstancia”, puntualizó.