"No estamos a favor de criminalizar a la mujer, pero tampoco de defender delincuentes", aseveró Tania Palacios Kuri, diputada local de Acción Nacional (PAN), sobre la aplicación de la ley de Amnistía en Querétaro, esto tras las declaraciones del gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien pese a rechazar la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados, reconoció que sí podría aplicarse en los casos de aborto.
Palacios Kuri indicó que la amnistía debe analizarse a profundidad, ya que son delgadas las líneas entre la justicia y el perdón, al igual que entre la defensa de las familias y los delincuentes.
“Siendo un tema tan delicado, se tiene que analizar de manera minuciosa, para no dejar aristas que luego permitan que se genere mayor violencia”, expresó.
Al ser cuestionada si podría abordarse en el Congreso de Querétaro la despenalización del aborto, expresó que la determinación que tengan para legislar las leyes locales tendrá que realizarse, al analizar “todas y cada una de las vertientes”.
“Ustedes saben cuál es el criterio del PAN frente a esta postura: no estamos a favor de criminalizar a la mujer, pero tampoco de proteger a delincuentes”, reiteró.
La legisladora panista abundó que además de la polémica de cada caso en el que podría aplicar la amnistía, tiene que analizarse para que la ley no dar cabida a injusticias.
“Tendríamos que analizar la forma en la cual no dejemos desprotegidas a las víctimas y también podamos incidir de manera positiva en una política de perdón”, puntualizó.
De discutir la despenalización del aborto, el Congreso de Querétaro se sumaría a las entidades de Oaxaca e Hidalgo, que ya han abordado iniciativas al respecto recientemente; no obstante, además de la Ciudad de México solo Oaxaca permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.