Se esperará hasta que se dictamine la iniciativa de matrimonio igualitario en alguna de las comisiones del Congreso del Estado, para dar una postura respecto a esta propuesta, adelantó el diputado local y dirigente estatal de Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri.
Esto luego de anunciar la bancada de MORENA, la autora de la iniciativa, que solicitó la reasignación de esta, debido a la “inactividad injustificada” que existe por parte de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por la panista Verónica Hernández Flores.
De acuerdo con el panista, se esperará a que se realice este procedimiento, antes de emitir una postura al respecto.
“Esperaremos a que la comisión, ya sea donde está turnada hoy la iniciativa o en caso de que la Mesa Directiva cambie de comisión la iniciativa, esperaremos que salga el dictamen para dar una opinión respectiva, con base en el propio dictamen”, adelantó Dorantes Lámbarri.
La iniciativa de matrimonio igualitario, fue ingresada el 19 de diciembre del 2018 por la bancada morenista y el dictamen propone modificar el Código Civil del Estado, para estipular que el matrimonio es un vínculo jurídico por la unión entre dos personas.
Esto a diferencia de lo estipulado actualmente en el Código Civil, y que establece el matrimonio como la unión “de un hombre y una mujer” que, con igualdad de derechos y obligaciones, “son la base del nacimiento y la estabilidad de una familia”.