Aunque la postura del Partido Acción Nacional (PAN) es a favor de la vida desde la concepción no debe criminalizarse a las mujeres por abortar, y esto implica que no haya pena privativa de la libertad para quien decida hacerlo, aseveró la senadora de la república, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Manifestó que si bien no debe aplicarse la prisión para las mujeres que abortan pueden aplicarse otras medidas, aunque no precisó cuales, por lo que no apoyaría la iniciativa de la legisladora de Morena, Lily Téllez para criminalizar esta acción.
“En todo caso no hubiera pena privativa de la libertad, pudiendo haber algunas otras medidas alternas, pero no con privación de la libertad a las mujeres que realicen y practiquen el aborto”, subrayó.
Sin embargo afirmó que la penalización o despenalización del aborto no esté en el orden del día de la Cámara de diputados federal o la Cámara de Senadores de la república, y aunque la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ha hablado sobre crear un Código Penal Único que incluiría despenalizar esta acción, la bancada de Morena no lo tiene en su agenda.
“Creo que es un debate fuerte y ya lo vimos que es algo que siempre genera polémica particularmente en este punto. (…) Estaría yo con la libertad de quienes presenten la iniciativa y con la disposición de analizar sin embargo ya fije la postura que tengo y corresponde mucho a la posición de Acción Nacional en mayoría”, enfatizó.
El 7 de marzo la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado puso el pañuelo verde, símbolo de la lucha para despenalizar el aborto, en los escaños de la Cámara de senadores, respecto a este tema, Guadalupe Murguía indicó que ella también retiró este pañuelo.
En entrevista por separado, el senador de la república, Mauricio Kuri González puntualizó que está favor de la vida, y en contra del aborto aunque no debe criminalizarse a la mujer que lo realiza.
“Eso es una postura correcta, yo estoy en contra del aborto, estoy a favor de la vida y estoy ahí, no creo que se tenga que criminalizar a la mujer”, subrayó.