El Partido Acción Nacional (PAN) no se niega a devolver financiamiento público, sin embargo, no se hará bajo los términos del presidente, Andrés Manuel López Obrador; manifestó Martín Arango García, secretario general estatal del blanquiazul.
Tras hacer público López Obrador que el PAN no estaba de acuerdo con el regresar su financiamiento público, ante la contingencia del COVID-19, Arango García calificó como demagógico la propuesta del mandatario federal, ya que el presupuesto de los partidos no representa un porcentaje que marque una diferencia en el transcurso de la pandemia.
Subrayó que López Obrador si cuenta con los recursos federales suficientes; por lo que acusó, solo busca debilitar a la oposición al reducir su financiamiento.
“Nosotros, por supuesto, que estamos de acuerdo en que se pueda donar cierta parte de nuestro presupuesto; sin embargo, queremos que se haga conforme a derecho (…) No nos negamos, pero no lo vamos a hacer bajo sus términos”, indicó.
Arango García recalcó que es necesario modificar la Ley General de Partidos Políticos para poder realizar donaciones, ya que utilizar el presupuesto asignado a otros fines, implica un delito electoral.
“Hoy en día, ningún partido político puede comprar con su presupuesto, artículos de primera necesidad o de la canasta básica, porque históricamente esto se ha utilizado para comprar votos”, recordó.
Adelantó que se ha mantenido comunicación con diputados locales, federales, senadores, alcaldes del PAN, así como con el gobernador, y diversos secretarios para analizar cómo se puede ayudar en la contingencia.
“No me quiero adelantar, porque tenemos tres o cuatro opciones sobre qué vamos hacer con el recurso que logremos recabar de todos nuestros funcionarios”, dijo.