Será hasta que se inicie una mesa de análisis cuando el Partido Acción Nacional (PAN) defina si los presidentes municipales que decidan reelegirse, tengan que separarse de su cargo, adelantó Agustín Dorantes Lámbarri, dirigente estatal de dicha fuerza política.
Fue a finales de noviembre cuando el Instituto Electoral del Estado (IEEQ) aprobó el proyecto de reformas electorales y que incluyó, la actualización de la legislación con base en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que establece como opcional que los ediles se separen del cargo en caso de buscar la reelección.
De acuerdo con el también diputado local, para estas reformas electorales, además de considerar la opinión del IEEQ, también se integrará al Tribunal Electoral del Estado (TEEQ), los partidos políticos, entre otros actores y se iniciarán mesas de trabajo.
“En ese momento, vamos a hacer un análisis integral de todos los puntos (...) Hasta que entremos al análisis en los foros y en las mesas de análisis podremos dar una definición al respecto”, declaró.
El dirigente panista rechazó tener una postura de forma personal respecto a esta propuesta; en tanto, Martín Arango García, secretario general del PAN, explicó que al ser un hecho mandatado por la Corte, el alcalde que quiera mantenerse en su cargo tiene ese derecho.
Sin embargo, enfatizó que como partido, tendrán la necesidad de reunirse con los alcaldes para tomar una decisión, para establecer si el PAN asumirá una postura respecto a esta normativa si cada uno de los alcaldes lo hará.
“Este debate se tendrá que dar al interior de nuestro partido, cuando entremos a un proceso electoral, una vez aprobada esta norma”, subrayó.