Tras presentar un exhorto el diputado local por MORENA, Mauricio Ruiz Olaes, para que durante la contingencia se disminuya la tarifa del transporte público, el panista Antonio Zapata Guerrero acusó que esta medida, fomentaría el uso de los autobuses, cuando se busca reducir la presencia de personas en el espacio público.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito en el Congreso, aunque el transporte público es un servicio concesionado, se tiene que pagar el costo de su operación; en este sentido, reprochó que MORENA continúa en campañas.
“MORENA debe de atender las necesidades fundamentales básicas y no estar con exhortos (…) Mi llamado es a que construyamos a favor de México, que dejemos las rencillas y que dejemos el discurso político fácil”, expresó.
En este sentido, enfatizó que lo primordial es acatar las medidas de seguridad sanitaria, ante el Covid-19 y evitar el uso del transporte público. “Lo único que está buscando es que se utilice más un vehículo que no es necesario, en medidas de contingencia”, acusó.
Fue esta semana, cuando el legislador morenista presentó un exhorto al Instituto Queretano del Transporte (IQT) para que, durante la contingencia, se disminuya la tarifa general del transporte público, de 11 pesos; y expuso que la disminución es viable, al haber reducido el precio de los combustibles.
No obstante, Zapata Guerrero instó al morenista a calcular el porcentaje en el que disminuiría el transporte, y durante cuánto tiempo; así como a considerar cuanto afectaría esa cantidad a las tarifas.
“Hay que tomar en consideración que las tarifas ya traen un subsidio muy importante, que hoy los estudiantes no lo están utilizando, cierto; pero sí, lo están utilizando algunos adultos mayores o personas con discapacidad. No hay que jugar con unos números”, puntualizó.