La secretaria de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión y legisladora queretana, Sonia Rocha Acosta, afirmó que el presupuesto 2021 de la Federación es el peor presupuesto en el peor momento.
Tras un análisis inicial del paquete económico 2021 que fue entregado el pasado martes en la Cámara de Diputados por el Ejecutivo Federal señaló que se trata de un presupuesto que olvida y no atiende a la realidad que padecen todos los sectores productivos del país.
Incluso esta iniciativa presupuestaria afecta a las familias mexicanas y enfoca los recursos federales a proyectos caprichosos del Presidente como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.
Por este motivo, señaló que las y los diputados del PAN iniciarán los trabajos para buscar las modificaciones pertinentes al proyecto.
“Nos llega en el peor momento, el peor presupuesto de la historia, es un paquete económico que se olvida de todo; se olvida que estamos viviendo una situación de crisis provocada por las malas decisiones gubernamentales y agraviada por la pandemia de coronavirus que ha puesto al país en condiciones que requerían una atención especial”.
El proyecto de presupuesto neto para el 2021 es de 6 billones 296 millones de pesos, mayor en 188 mil millones de pesos al presupuesto aprobado para este año, sin embargo, esto representa menos ingresos reales (-0.3%) si se descuentan los ingresos que provendrán de la deuda pública, por lo que no hay un equilibrio, ni mucho menos finanzas sanas.
Rocha Acosta destacó que derivado del impacto económico que ha tenido la pandemia en los sectores productivos, se contempla una caída del -2.5% en la recaudación de impuestos, por lo que 5.5 centavos de cada peso que ingresará al gobierno en 2021 provendrán de los impuestos, sin que exista ninguna política pública que beneficie a los trabajadores, ni a los empresarios.
“Es un presupuesto que olvida la salud, que olvida a la educación, que olvida a las mujeres, a los campesinos, que abandona por igual a las familias, a los trabajadores y a los emprendedores y que no es solidario con las micro, pequeñas y medianas empresas”, finalizó.