El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LIX Legislatura, Miguel Ángel Torres Olguín comentó que no era necesario declarar al agua como derecho humano, “los diputados de MORENA presentan iniciativas a ocurrencia”.
“Es un tema que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla, es un derecho universal y que ha sido respetado. El derecho al agua es un derecho humano universal, lo que se cobra es la infraestructura para llevar a cada una de las casas, son dos cosas distintas”.
En ese sentido el diputado explicó que son dos cosas muy diferentes el derecho a tener agua que considera es consagrado, entendido y respetado por todos, sin embargo otra cosa distinta es que se cobre por lo que conlleva llevar a cada una los hogares en la entidad.
Mientras que el coordinador del grupo legislativo del PRI, Hugo Cabrera Ruiz, comentó que el partido que hoy Gobierna, tiene un doble discurso, porque los representantes en el Congreso local propusieron gratuidad en el servicio del agua y a nivel federal se empuja a los gobiernos estatales y municipales para que busquen sus estrategias de financiamiento.
“Lo que proponían era la gratuidad de un servicio donde el agua no emana potable, se necesita infraestructura y por otro lado manda a los municipios para que busquen más recursos porque por los recortes y todo para poder entregar los 191 mil millones de pesos en siete programas clientelares, es un populismo rapaz”.