PAN y Morena dicen sí a seguridad social para trabajadoras domésticas

El diputado Miguel Ángel Torres Olguín, avaló la decisión de la Corte, pero pidió esperar a definir qué sucederá cuando una misma trabajadora tenga varios patrones

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · lunes 10 de diciembre de 2018

Respaldan la protección al trabajo doméstico. Fotos: Martín Venegas

Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena respaldaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia en favor de la seguridad social de las trabajadoras domésticas, con base en el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y se vigilará si se cumple en el estado porque no hacen falta modificaciones locales.

El coordinador del grupo legislativo del PAN diputado Miguel Ángel Torres Olguín, avaló la decisión de la Corte, pero pidió esperar a definir qué sucederá cuando una misma trabajadora tenga varios patrones.

Hasta 30 % de quienes se dedican al hogar no cuenta con tiempo de descanso durante su jornada, sostuvo la legisladora. /Cortesía comunicación Marcela Torres

“Lo que sea para bien de las trabajadoras domésticas estaremos en favor, qué bien por ello. Cristi es la felicidad de mi casa, Cristi la persona que nos apoya en mi casa, es la felicidad de mi casa. Habrá que estudiar bien la iniciativa pero el tema de que tengan seguridad social es un gran avance”, compartió el diputado panista.

Al respecto, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LIX legislatura local, diputado Néstor Domínguez, subrayó que esto es el reconocimiento a una lucha de décadas y se debe acatar, porque es un tema federal.

“Es muy merecido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá que reformarse y darles la mejor atención posible. La aplaudimos porque no es de ahora, esta lucha de las trabajadoras domésticas tiene décadas, en que están pidiendo que sea reconocido su trabajo”, declaró el morenista.

Néstor Domínguez confió en que poco a poco tendrán que hacerse las modificaciones en el país, sobre todo porque se corre el riesgo de que muchos patrones opten por no hacerle caso a esta nueva determinación.