Hay disposición entre los diputados del PAN y del PRI para llevar más recursos a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), frente a la decisión de esta casa de estudios de sumarse al paro nacional de universidades en demanda de más recursos.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas, Presidenta de la Comisión de Educación de la legislatura local, anunció que este Grupo Legislativo sostendrá una reunión con la rectora de la UAQ para conocer sus necesidades presupuestales, luego de que el Consejo Universitario aprobó el proyecto económico para 2019.
“Seremos respetuosos de los mecanismos que ellos busquen para mejorar sus presupuestos, pero dependemos como estado, en muchos de los temas, del presupuesto que venga de la federación. Lo que sí es la disposición de todos los diputados a revisar este tema. El acuerdo del PAN es que nos reuniremos todos juntos con la rectora una vez que tengamos un poco más de información para compartir”, anunció Beatriz Marmolejo.
A su vez, el coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera, manifestó la disposición a conseguir “que le vaya mejor” a la universidad pública, mediante fórmulas que permitan la coincidencia entre todos los actores políticos.
Sostuvo que “todos queremos que le vaya mejor a la universidad” y existe toda la disposición de generar apoyos económicos, sobre todo ante el anuncio del presidente electo de que no se tendrían más recursos para las instituciones públicas de educación superior.
“Estamos atentos viendo hasta dónde alcanzan las posibilidades, de mi parte toda la voluntad y disposición, pero tenemos que ser muy objetivos porque la universidad forma parte de la educación, pero tenemos que pensar desde la educación básica que abarca tres ámbitos, preescolar, primaria y secundaria y la educación media superior, que hay una gran demanda por la educación creciente que tiene Querétaro”, afirmó Cabrera Ruiz.
Al respecto, la diputada local del PRI, Abigail Arredondo se pronunció por resolver el problema que enfrentan las universidades públicas y adelantó que eso también implica garantizar la transparencia en el manejo de los recursos.
“Al final el tema es el presupuesto, todas las universidades que tiene el país tienen una situación diferente. Requieren más ingresos todas las universidades públicas, no solamente la UAQ, esa es la postura, vigilar que el presupuesto sea sólido y fuerte para todas las universidades, tanto técnicas como la autónoma. Se le tiene que inyectar a la educación, pero también estoy a favor de que se transparente el recurso, porque en diferentes universidades en diferentes estados las cosas tampoco son tan transparentes”, dijo la diputada priista.