Legisladores de los Partidos Acción Nacional (PAN), Querétaro Independiente (QI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debatieron sobre la reforma electoral, propuesta por el presidente de la República, tras la marcha celebrada el pasado domingo en distintos puntos del país.
Germaín Garfias Alcántara, diputado del PAN, subrayó que la marcha, a la que se sumaron miles de ciudadanos, dejó claro que en Querétaro se rechaza la propuesta federal de Andrés Manuel López Obrador.
Además, aseguró que el PAN y QI defenderán que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe como un ente ciudadano que maneja el padrón electoral del país, además de que los estados cuenten con organismos de representación local.
“Aquí rechazamos tajantemente esta cuasi reforma, o dizque reforma tramposa, cochina y oscura impuesta por el gobierno federal, de Morena, por si se les ha olvidado”, apuntó.
En tanto, Daniela Salgado Márquez, diputada de QI, expuso que la marcha del “INE no se toca”, a la que se sumaron más de 63 ciudades y cuatro países, dejó un saldo blanco al no reportar vidrios rotos ni inmuebles vandalizados, además de que no hubo acarreados.
Christian Orihuela Gómez, diputado de Morena, expuso una lista de 12 puntos a los legisladores del PAN y QI para que “entiendan” la reforma electoral, esto al referir que la oposición no sabe leer, mientras que Juan José Jiménez Yáñez, diputado de Morena, aseveró que la reforma electoral no propone la desaparición del INE si no un cambio de nomenclatura, y cuestionó que el PAN se queje de que el presidente de la República fomenta el divisionismo, cuando ello hicieron lo mismo con la marcha del domingo pasado.
“En este país no todos podemos pensar de la misma forma, el tema del debate es importante, plantear las ideas, lo que no se vale es la descalificación y las mentiras, yo preguntaría, porque dieron un posicionamiento político más que argumentativo, más que técnico, y los entiendo, están haciendo trabajo social tratando de llevar agua a su molino en un contexto importante”, señaló.