El gobernador Francisco Domínguez Servién anunció bolsa de recursos por 190 millones de pesos para el fortalecimiento de tecnologías en materia de seguridad para los municipios de San Juan del Río, Corregidora y El Marqués.
Informó que de estos recursos 100 millones serán aportados por el gobierno estatal y el resto lo harán los municipios mencionados, de quienes aceptó resultan los más vulnerables por la vecindad con entidades como Guanajuato así como el paso de ductos de Pemex.
Dijo que para San Juan del Río el gobierno del estado canalizará 30 millones de pesos, monto que hará la parte municipal y caso igual en Corregidora, demarcación que reconoció que presenta avance mayor en el tema de tecnologías en seguridad.
Para El Marqués, informó que la inyección económica será de 70 millones de pesos, de estos 40 millones estarán a cargo del estado.
Explicó que estos recursos se han acordado exclusivamente para el tema de tecnologías para la seguridad. “Ellos (los municipios), tendrán que firmar un convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para poderles depositar y empiecen las licitaciones para estas nuevas tecnologías; yo espero no pasen más de 60 días para que estén implementadas y se dé respuesta rápida a la población”.
SIN DISCUSIÓN
Respecto a la aprobación de la reforma constitucional del artículo 19 consistente en aumentar los delitos que ameritan prisión preventiva, entre ellos el robo de combustible y aprobado por la Cámara de diputados, el gobernador hizo un llamado a los legisladores para la aprobación.
Lo anterior al recordar que desde hace tres años se buscó tipificar como delitos graves el robo de combustible como portación de arma de fuego exclusiva del Ejército por lo que, dijo es un tema que ni siquiera se debe discutir.
“Esto ni se debería discutir, se debería dar la aprobación para que se vaya al senado y se vaya a la publicación”.
En el caso de la legislatura local, aseguró que esta tipificación de delitos será aprobado
UAQ
Por último, señaló que ante los recortes que se están registrando en el ámbito federal como son guarderías o el tema Conacyt, dejó en claro que sólo en el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro se estaría apoyando.