Se aprobó el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Querétaro (PEACC) 2021-2050, con el objetivo de continuar con el crecimiento y desarrollo del estado sin afectar el patrimonio ambiental de las generaciones futuras, de acuerdo con el gobernador, Francisco Domínguez Servién.
Según el mandatario estatal, la convicción de este Programa es integrar los esfuerzos de todos los actores, su vocación es ser el eje rector de la coordinación intergubernamental y de concertación social.
“Así, sentaremos las bases legales para defender nuestro territorio de los efectos derivados del cambio climático. Y así también, orientaremos nuestros esfuerzos a mejor la calidad de vida de las familias, de sus comunidades y de nuestro medio ambiente”, manifestó.
En su participación como presidente de la Comisión Estatal de Cambio Climático, el ejecutivo estatal sostuvo que para paliar las consecuencias de tal fenómeno es necesaria la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno que se pueden modificar hábitos de consumo y producción, y alentar prácticas sustentables en lo cotidiano.
Destacó la presencia de Adriana Elena García de Santiago, embajadora 20-30 de la Secretaría de la Juventud; "como ella, miles de jóvenes del estado son cada vez más conscientes de los retos que el cambio climático plantea a la humanidad", dijo Domínguez Servién.
El mandatario estatal compartió que casi en 42% de la población queretana tiene menos de 25 años, de acuerdo con los datos 2020 del INEGI, de ahí que se debe aprovechar su creatividad, su interés y su fuerza.
"Protejamos el medio ambiente, mejoremos la calidad de vida de presentes y futuras generaciones", manifestó.
La encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado, Cecilia Bustamante Mier y Terán, se encargó de la presentación del PEACC 2021-2050, cuyo objetivo es impulsar, integrar y coordinar políticas públicas para prevenir y mitigar riesgos sociales, económicos y ambientales generados por los impactos del cambio climático, así como para la disminución de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.
El PEACC contempla cinco estrategias: mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación, educación y difusión, políticas públicas y fortalecimiento institucional e investigación y financiamiento.
Indicó que muestra del compromiso que tiene la actual administración de trabajar ante el cambio climático es la elección del gobernador como copresidente de América Latina de la Coalición Under 2, una comunidad internacional de gobiernos estatales y regionales que se han comprometido a tomar medidas climáticas muy ambiciosas y que está conformada por más de 200 gobiernos que en conjunto representan más de mil 300 millones de personas y cerca del 43% de la economía global.