Pancho conecta a 4 municipios serranos

Margarita Ladrón de Guevara

  · miércoles 26 de julio de 2017

En total serán 696 mdp los que se invertirán en los municipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra. (Foto: Miriam Martínez).

PINAL DE AMOLES, Qro.- El gobernador FranciscoDomínguez Servién anunció la inversión por 267 millones depesos para la segunda etapa del programa “ConectandoQuerétaro”, que conectará cuatro municipios de la zonaserrana.

En gira por la Sierra Gorda, el mandatario estatal indicó queen total serán 696 millones de pesos los que se invertirán en losmunicipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles yJalpan de Serra.

Desglosó que en este programa actualmente son ejecutados 429millones de pesos a los que se sumarán 267 millones, para que en2018 se completen 80 kilómetros que unirán a 200 comunidadesserranas.

“Vine a cumplir la palabra empeñada” dijo DomínguezServién ante medio millar de serranos citados en la plazaprincipal de Pinal de Amoles, “este es un gran avance peroimplica muchos retos”.

Detalló que con este programa se realizaron circuitos queconectan las carreteras estatales 120 y 69 con las comunidades dedichos municipios abarcando a una población de 81 milhabitantes.

“Este es un gran paquete de caminos para conectar a lasfamilias serranas de manera eficiente, porque en cada comunidad haypersonas con nombre y apellido, niños que se tenían que levantara las 4 de la mañana para ir a la escuela”.

Informó que los caminos que se realizan como parte de dichoprograma tocarán 103 escuelas beneficiando a seis mil alumnos,así como 24 centros de salud y su construcción generó milempleos directos en los propios habitantes.

Abundó que gracias a que las obras se realizaron con mano deobra local, se pagaron 60 millones de pesos a trabajadores serranosy 68.6 millones a los materialistas de la región.

Domínguez Servién recalcó el apoyo recibido por parte de laspresidentas municipales de Jalpan, Pinal de Amoles, Landa deMatamoros y Arrollo Seco, pues “gracias a la sensibilidad deestas cuatro mujeres es que hemos trabajado mucho en loscaminos”.

El programa “Conectando Querétaro” arrancó en 2016 coninversión de 429 millones y abarcó 60 kilómetros en caminosdivididos en: dos para Arroyo Seco; tres en Pinal de Amoles; cuatropara Jalpan de Serra; uno para Landa de Matamoros y dosintermunicipales. Para la segunda etapa que culminará en 2018 seanunciaron 269 millones adicionales que cerrarán los cincocircuitos y sumarán 80 kilómetros de caminos realizados enconcreto hidráulico que es material más costoso pero ideal paralas condiciones climáticas de la región, según se informó.“Son caminos que ya los quisiéramos en la capital” dijoDomínguez y ejemplificó que para llegar desde la comunidad de LaMojonera a Jalpan se hacían 4 horas, ahora con la nueva carreterase harán 20 minutos.

El anuncio de la culminación de esta etapa recibió variasveces la ovación de los serranos presentes, encabezados por lapresidenta municipal de Pinal de Amoles, Gloria Inés Rendón,quien aseguró que esta inversión no tiene precedentes “la genteen las comunidades nos pedía una rampa pero el gobernador no nosdio una rampa, nos dio un camino de concreto y eso significa accesomás rápido a la salud, a la escuela, al trabajo”.

En el acto, se contó con la presencia de los secretarios deDesarrollo Agropecuario (SEDEA) Tonatiuh Cervantes, de la JuventudTania Palacios, y los presidentes los Colegios de Ingenieros, OscarHale Palacios, y de Arquitectos, Sasha Lezama, y de la CámaraMexicana de la Industria de la Construcción, Alejandra Vega.

Previamente, Fernando González Salinas, coordinador general dela Comisión Estatal de Caminos describió los tramos realizadosdesde 2016 en este programa y los avances de la segunda etapa, enla cual, dijo, se avanzó en un promedio de 5 kilómetros al mes yse hicieron cinco conexiones, en las cuales se beneficiaron 81 milhabitantes de 200 comunidades.