Pancho coordina la reapertura segura

Ante líderes de Coparmex sostuvo que entre todos decidirán cuándo reabrirán los sectores

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · sábado 6 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de Querétaro

El proceso de reactivación económica en Querétaro tendrá que darse con cautela y si bien hay una fuerte presión de reapertura de sectores del comercio y servicios, tenemos que ser capaces de tener un regreso seguro, sostuvo el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Lo anterior, al encabezar de manera virtual la 55 Asamblea Anual de la Coparmex y toma de compromisos del nuevo Consejo Directivo del Centro Empresarial que por un tercer periodo preside Lorena Jiménez Salcedo.

Dijo que “hoy tengo una presión enorme y lo entiendo de comerciantes, prestadores de servicios, hoteles y pequeños comercios y tendremos que tomar entre todos una decisión de cuándo hay que reabrir estos siguientes sectores”.

Explicó que para este proceso se atenderán protocolos y guías de entrenamiento social a fin de aprender a vivir con el virus, porque no podemos quedarnos encerrados toda la vida.

En su mensaje también mencionó que con los esfuerzos realizados hoy se cuenta con una disponibilidad del 78% de camas y 80% de respiradores en caso de que se agravará el contagio por la reapertura del sector automotriz, aeroespacial y de la construcción el pasado primero de junio.

“Hemos hecho bien las cosas en Querétaro pero tenemos que irnos cautos porque el gran esfuerzo que hicimos hoy nos da la oportunidad de tener el 78% de disponibilidad de camas si esto se agravará por la apertura del sector automotriz aeroespacial y de la construcción y 80% de disponibilidad de respiradores; no aspiro de ninguna manera llegar al 30, 50 al 100 % y menos al desbordamiento”, aclaró.

En tanto, el presiente nacional de la Coparmex, Gustavo De Hoyos Walter, dijo que los empresarios del organismo patronal tienen la responsabilidad de “ser la organización que sea un dique de contención ante un conjunto de políticas públicas, particularmente emanadas del gobierno federal y que son claramente adversas a la economía de mercado, claramente adversas a la democracia liberal y a la libertad”.

“No creo en aquellos que predican que hay que quemar la ciudad para sobre las cenizas hacer una nueva, en este caso al país, me parece que hay mucho de valor creado por la sociedad, por los sucesivos gobiernos, por las oposiciones, por los grupos de opinión, y que nos arrojan esta simbiosis del país que ahora tenemos”.

Aunque –sostuvo- tenemos retos bien importantes, los jinetes del apocalipsis mexicano: que es la pobreza sin movilidad y el gran diferencial regional que existe, la corrupción con impunidad, aún y cuando se tienen estos graves retos, hay mucho que preservar; sobre todo en la evolución democrática que ha tenido nuestro país.

En su intervención, la presidenta de la Coparmex en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, destacó que las coyunturas recientes han obligado a los empresarios a reinventarse para crear nuevos caminos, nuevas formas, nuevas ideas y nuevos proyectos que han llevado al organismo local a una reflexión y a un reposicionamiento para afrontar esta emergencia sanitaria.

“Hemos integrado múltiples visiones en equipos de trabajo amplios, incluyentes, activos y resilientes que nos han abierto el camino a un portafolio más completo de servicios para nuestros socios y que además ha servido para ser un contrapeso responsable que denuncia y que exige, pero que también propone y contribuye a la construcción de ciudadanía”.

Finalmente, dijo que la petición, es seguir construyendo gobiernos más transparentes, vertebrar proyectos metropolitanos, crear trámites más sencillos para los ciudadanos y ampliar el esquema de rendición de cuentas de cara a todos los queretanos.