Pancho dejará deuda en ceros desde 2020, saldará los 250 mdp

Pese a recortes y un año antes de lo prometido cumplirá el compromiso de dejar finanzas sanas

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · sábado 7 de diciembre de 2019

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Para 2020 la entidad cerrará el año con cero pesos de deuda, ya que se plantean en el Presupuesto de Egresos del estado el pago de los 250 millones de pesos que restan, señaló el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

“Bajo la disciplina financiera que tenemos es que en diciembre del año que entra quede en ceros”, enfatizó Domínguez sobre su compromiso de saldarla por completo al final de su sexenio, pero que será cumplido con un año de anticipación.

La deuda de Querétaro fue adquirida en 2006 por mil 350 millones de pesos, y para 2015 restaban mil 150 millones de pesos, y a finales de este año quedará en 258 millones 738 mil 597 pesos, cifra que fue pagada con participaciones federales como está establecido en lo publicado en la Sombra de Arteaga.

Der acuerdo con lo previsto con los bancos, el pago de la deuda de Querétaro vencía en agosto de 2026, y está con el banco BBVA Bancomer.

El gobernador aseguró que la próxima administración contará con ese recurso extra, ya que recibirán un estado sin deuda, y los habitantes dejarán también de erogar ese recurso.

“El ya no tener a partir del 2021 deuda es dejar de pagarle a los bancos 250 millones de pesos anuales”, enfatizó.

Aseveró que con esto cumplirá uno de sus compromisos que asumió con los habitantes del estado, esto a pesar de los recortes del presupuesto que ha realizado la federación a la entidad.

En este contexto reiteró que cumplirá con inversión en infraestructura, programas y acciones sociales.

“Con los impuestos de los queretanos, con fórmula de la federación, podemos sacar al estado adelante”, subrayó.

ADELANTO

Fue desde 2017 que comenzaron a adelantarse pagos, en ese año el gobierno del estado pagó 300 millones de pesos más, por lo que el saldo disminuyó a 700 millones de pesos.

Además el mandatario había declarado que al finalizar su administración dejaría al estado sin ningún pasivo.