Pancho Domínguez destaca calidad de exposición ganadera

En Querétaro el hato ganadero en este tipo de raza asciende a 10 mil ejemplares puros y 32 mil ejemplares de cruza

por Anaid Mendoza

  · lunes 10 de diciembre de 2018

FRANCISCO Domínguez Servién y Consuelo de Oti develan placa para nombrar al Anillo Calificador de la FIGQ “Vicente Oti Agudo”. Cortesía

El gobernador Francisco Domínguez Servién y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, encabezaron la comida de clausura de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro en honor a Vicente Oti Agudo.

En el mensaje del mandatario estatal, comentó que una vez se ratifica el prestigio de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, en donde la calidad de la exposición ganadera es de competencia nacional y las premiaciones dan cuenta de ello, como la del ganado suizo de Registro.

Domínguez Servién agregó que en Querétaro el hato ganadero en este tipo de raza asciende a 10 mil ejemplares puros y 32 mil ejemplares de cruza, por lo que exhortó a los ganaderos locales trabajen para consolidar el estado como el más importante semillero de ganado suizo, como lo hizo Don Vicente Oti.

“Esta edición de la FIGQ 2018 ha sido especial, pues recordamos a un ganadero amigo, que tuve oportunidad de conocerlo, fue duro, disciplinado, trabajador y exitoso, con una gran estatura humana, recuerdo que cuando fui presidente de la UGRQ nos regaló 10 becerras para llevar a la sierra y regar la buena genética por allá”.

El gobernador compartió con los invitados a la comida, que Don Vicente Oti pidió a Francisco Domínguez llevar a Querétaro de la zona B a la A, trabajo que está en manos del presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Heinz Dobler.

“Don Vicente me pidió que trabajáramos para que Querétaro pasara de la zona B a la A, porque él decía que con esfuerzo y trabajo todo se puede, ahora ya saben el trabajo que tienen Alejandro y Carlos y seguir avanzando en el sector ganadera que tanto nos apasiona a todos nosotros”.

Durante la intervención del presidente de la UGRQ, reconoció la trayectoria del ganadero Oti Aguado, a quien se refirió como el mejor criador y creador del ganado bovino suizo europeo y americano en Querétaro.

“El cariño que tiene la unión ganadera es infinito, Don Vicente fue un gran amigo de todos nosotros, en una comida que compartimos nos dijo que él llegó de España con una sola visión, ser el mejor creador de ganado suizo y les puedo asegurar que así lo hizo y nos dejó un gran legado a los ganaderos”.