El gobernador Francisco Domínguez Servién y el alcalde Enrique Correa encabezaron la entrega de patrullas y equipamiento a personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con inversión de 32 millones 135 mil pesos de recursos FORTASEG.
En la explanada del Centro Cívico de Querétaro se hizo entrega de 33 camionetas pick up y 25 motocicletas, así como 33 terminales móviles equipadas con GPS y 50 cascos de motociclistas, para el fortalecimiento de la función policial.
El alcalde Enrique Correa informó que el gobierno municipal de Querétaro destinó un total de mil 347 millones de pesos en materia de seguridad durante los últimos tres años, lo que representa la mayor inversión en la historia del municipio.
Enrique Correa reiteró que la seguridad es el tema número uno en la agenda del Municipio y de los ciudadanos, motivo por el cual este gobierno trabaja sin descanso para que Querétaro siga siendo una ciudad tranquila y de paz.
Resaltó que a lo largo de la administración se ha hecho una fuerte apuesta en materia de videovigilancia, que se ha realizado en tres etapas y comprende inversión de 233 millones de pesos.
Indicó que al finalizar el 2018, el municipio tendrá 602 cámaras de videovigilancia que cumplen con la norma federal, 154 cámaras lectoras de placas en 29 ubicaciones, 48 lectores de placas móviles y 335 bodycams que portarán los elementos de seguridad.
Como un primer resultado, informó que del 15 de marzo del 2017 al 13 de enero del 2018, se ha logrado la recuperación de 293 vehículos con reporte de robo, lo que representa en menos de un año un incremento de más de 1000% respecto a los datos del 2016.
Dijo que en la presente administración han atendido un total de 801 requerimientos respecto del sistema de lectores de placa y dos mil 498 requerimientos de las cámaras de videovigilancia solicitadas por la Fiscalía General del Estado.
“Estamos trabajando de la mano la Policía Estatal, Policía Municipal y la Fiscalía para abatir la incidencia en delitos. De esta manera hemos coadyuvado a permitir una actuación más eficaz y certera en el combate a los hechos delictivos”, señaló.
Enrique Correa refirmó la total disposición y el firme compromiso del gobierno municipal de trabajar de forma estrecha y en coordinación con el Gobierno del estado en materia de seguridad.
“No vamos a ceder contra la delincuencia, es de suma importancia que en esta tarea tan sensible hagamos un frente común que doblegue a la delincuencia, y mantenga en paz y en tranquilidad las calles de nuestra ciudad”, afirmó.
El gobernador Francisco Domínguez destacó que la entrega de estas unidades y el equipamiento con recursos Fortaseg, conlleva un mensaje de confianza y nuevamente de exigencia de los habitantes de nuestra capital.
“El nuevo parque vehicular deberá traducirse en acciones, en presencia policial, en coordinación interinstitucional, en respuestas rápidas y efectivas ante cualquier llamado ciudadano, se trata de equipos de alta tecnología”, señaló.
Indicó que “de esta forma damos pasos firmes hacia el modelo de seguridad ciudadana que estamos impulsados desde el estado, donde la tecnología de punta, la prevención, la capacitación, la coordinación, la honestidad e integridad son nuestros ejes rectores”.
A los policías, el gobernador les reiteró su compromiso y respaldo institucional con la correcta aplicación de los recursos en temas prioritarios, con mayor capacitación y profesionalización, y con el mejoramiento permanente de los controles de confianza.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz informó que ésta es la sexta entrega de equipamiento vehicular que se realiza en la administración municipal 2015-2018.
Agregó que en lo que va de la presente administración se han adquirido y puesto en operación un total de 119 camionetas, 73 motocicletas, 10 vehículos eléctricos, cinco unidades de primer respondiente y cuatro comandos de monitoreo móvil denominado C16.
Además se han adquirido y entregado 34 mil 432 piezas de uniforme, entre vestimenta de gala, trajes tácticos, chamarras, camisolas, playeras y dos mil 390 juegos de insignias con el objetivo de fortalecer la identifdad y presencia ante los habitantes de la capital.
Estuvo presente el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres; y el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, entre otras autoridades.