Pancho inaugura red eléctrica en Amealco

Monsetrrat García

  · miércoles 14 de diciembre de 2016

EL GOBERNADOR del Estado encabezó la inauguración de red eléctrica de Loma de los Blases y la entrega de certificados del PROII en la comunidad de San Ildefonso en el municipio de Amealco de Bonfil.Pancho inaugura red eléctrica en Amealco. FOTO: Jacob Cabello

SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- Los indígenas tambiénson queretanos de primera, dijo el gobernador del Estado, FranciscoDomínguez Servién, al encabezar la inauguración de redeléctrica de Loma de los Blases y la entrega de certificados delPrograma de Infraestructura Indígena 2016 (PROII) en la comunidadde San Ildefonso en el municipio de Amealco de Bonfil, sitio en elque estuvo acompañado de Nuvia Mayorga Delgado, directora generalde la Comisión Nacional para el Desarrollo de los PueblosIndígenas (CDI).

Ahí, le mandatario estatal se comprometió a mantener untrabajo constante con aquel municipio, pero en especial con lascomunidades indígenas de San Ildefonso y Santiago Mexquititlán, alas que expresó su apoyo incondicional, pues indicó que esobligación de los diversos órdenes de gobierno sumar laproductividad indígena con el desarrollo estatal, ofreciendo elmismo número de oportunidades y reduciendo la brecha dedesigualdad.

“A lo largo de los años a Querétaro se le olvidó queexistían comunidades indígenas, familias con nombre y apellido,adultos mayores, jóvenes, muchas niñas y niños indígenasorgullosamente. Y los indígenas de San Ildefonso, igual los deSantiago Mexquititlán, o los de Ezequiel Montes o los de Tolimánson también queretanos y queretanas de primera”.

La ampliación de la red eléctrica que consiste en 13 postesadicionales, beneficia a los habitantes de los barrios de ElDepósito y Los Ventura de la localidad de Loma de los Blases; laobra tuvo inversión total de 546 mil 558 pesos, de los cuales CDIproporcionó 273 mil 279 pesos, el Estado y Municipio apoyaron cadauno con 54 mil 655 pesos, la Comisión Federal Eléctrica (CFE)aportó 163 mil 967 pesos.

Domínguez Servién, detalló que mediante el programa PROII, elcual se compone de 110 obras de agua potable, drenaje yelectrificación, con valor aproximado a los 300 millones de pesos,se beneficia a más de 113 mil habitantes de 170 localidadesindígenas en el Estado.

De las 110 acciones, en el municipio de Amealco de Bonfil sellevan a cabo 17 por más de 34 millones de pesos. A fin de apoyara las familias queretanas con la seguridad de un espacio digno paravivir, se trabaja en 150 acciones de vivienda por 21 millones depesos, beneficiando a cerca de 600 personas. Los amealcenses tienen89 de dichas acciones de vivienda, los cuales cuentan con piso,paredes, baños y techos dignos.

Francisco Domínguez, enfatizó que se llevan a cabo trabajoscolectivos en dicho municipio, como: la construcción deinfraestructura educativa, modernización de caminos, puentes,mejoras de vialidades, creación de programas de nutricióninfantil, entre otros, con el objetivo de promover la inclusiónsocial y apoyar a los que más lo necesitan.

En su intervención, la directora general de CDI manifestó laimportancia de cambiar positivamente la vida a las familiasindígenas, agradeció la colaboración de los involucrados porllevar a la realidad las acciones que tanto esperan las comunidadesindígenas.

Dijo que se implementará en Querétaro un programa de coberturatotal por medio del cual se introducirán servicios básicos a lascomunidades indígenas, es decir, agua potable, drenaje y energíaeléctrica.

Estuvieron presentes: el secretario de Desarrollo Social,Agustín Dorantes Lámbarri; el coordinador estatal deInfraestructura, Fernando González Salinas; el presidente deAmealco de Bonfil, Rosendo Anaya; las presidentas municipales deJalpan de Serra, Selene Salazar; de Landa de Matamoros, MaríaAmador Covarrubias; de Arroyo Seco, Dionisia Laredo Suárez; y dePeñamiller, Margarita Hernández Aguilar.