Pancho inaugura sala de audiencia

Este viernes inició en Querétaro la Justicia Cívica Oral en el municipio de Corregidora

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · sábado 14 de septiembre de 2019

Francisco Domínguez y Roberto Sosa Pichardo inauguraron la sala de juicio/HUGO ARCHINIEGA

Este viernes inició en Querétaro la Justicia Cívica Oral en el municipio de Corregidora, por lo que inauguraron la sala de audiencia, en donde las faltas administrativas serán resueltas de forma oral, pública y conforme al debido proceso; en el evento el gobernador, Francisco Domínguez Servién recalcó que con este paso se marca el rumbo nacional en esta rubro al ser los primeros en aplicarlo.

Este programa plantea que los policías municipales detendrán a los implicados que comentan faltas administrativas, los trasladarán al juzgado cívico, los elementos policíacos registrarán en una tableta las faltas administrativas que estarán en una sistema de información, que a su vez proporcionará la información a los juzgados cívicos y a las administración municipales, además realizarán audiencia orales y públicas para la resolución de las faltas.

“Hoy Querétaro nuevamente marca el paso en nuestro país, el inicio de justicia cívica oral en el municipio de Corregidora es un hecho sin precedentes”, aseveró.

Las autoridades estatales explicaron que la información de las faltas administrativas estará georeferenciadas para que las áreas municipales puedan intervenir en esos espacios.

En la inauguración de las salas de justicia cívica oral, señaló que el programa inicia en Corregidora, y seguirá en los municipios de Querétaro, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río y El Marqués.

Cabe señalar que en esos seis municipios ya homologaron el reglamento municipal en justicia administrativa para aplicar la justicia cívica oral.

“Se trata de un sistema homologado para la atención de faltas administrativas de competencia municipal”, aseveró

En su intervención el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo enfatizó que con este modelo los policías municipales contarán con las herramientas para hacer cumplir la ley, así como que ayudará a las cuestiones de prevención del delito que permitirá rehabilitar entornos urbanos.

“El arranque de nuestro nuevo juzgado cívico municipal transformará la manera de ejercer la justicia en Corregidora con transparencia, orden y respeto a los derechos humanos”, aseveró.

En su intervención, el director de la Oficina de Integridad y Transparencia de USAID, Jeremy Williammee, puntualizó que cuando los conflictos comunitarios se responde de forma oportuna se resuelve el problema de fondo ya que aunque parecen no ser graves afectan la vida diaria de los habitantes y la percepción de la seguridad.

Mientras que el director general de México SOS, Orlando Camacho Nacenta reconoció que este programa es único al país, y que el programa Cosmos es un modelo que surge de los compromisos políticos en la entidad.

“Otra medalla más a Querétaro por poner la cara tan alta a las demás entidades federativas de nuestro país, pero no para que quede la vara alta sino para que realmente se marque un paso que todo mundo deberíamos seguir”, aseguró.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres refirió que los policías, jueces y personal administrativo fueron capacitados en justicia oral y las instalaciones serán remodeladas para cumplir con esta función.