En Querétaro la administración estatal cumple a cabalidad entransparencia presupuestal con base en la Ley de ContabilidadGubernamental y que, de acuerdo con la Comisión de GobiernosAbiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas, está en primerlugar en el país, refutó el gobernador Francisco DomínguezServién al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que enesta materia reprobó a este estado.
Añadió que aquí de manera frontal se combate la corrupción,al inaugurar el Segundo Congreso Nacional de Derecho Disciplinario"Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción".
Defendió que en su administración están sumamente apegados aDerecho, por lo que han tendido los puentes en materia penal paraconsiderar a la corrupción y el mal uso de recursos públicos comoun delito.
Incluso –recordó- en Querétaro se han realizado acciones quesirven de ejemplo a nivel nacional en materia de transparencia ycombate a la corrupción, como en la rendición del 3de3 y lalegislación para la eliminación del fuero.
“El Sistema Nacional Anticorrupción está llamado a ser undique sólido que frene los abusos del poder, y hacerlo, sumandolos esfuerzos constructivos de la sociedad civil y los sectorespúblicos, con el impulso decidido de la academia, el sectorprivado y los legisladores”, dijo.
Subrayó que es indispensable contar con gobiernos modernos,abiertos y accesibles, que brinden las respuestas que losciudadanos están esperando; por ello, es decisiva la intervenciónde organismos provenientes de la sociedad civil.
“Como Transparencia Mexicana, aquí presente, y como esteColegio, que orienta el actuar de los servidores públicos dentrode los principios de confianza, honestidad y bien común”,refirió.
Domínguez Servién destacó que en Querétaro nadie está porencima de la ley y el ciudadano es el centro en la toma dedecisiones y acciones, procurando su bienestar y justicia.