La asistencia al desfile del 1 de mayo por la conmemoración del Día del Trabajo será analizada ya que por parte del gobierno del estado propone una firma de paz social con todos los sindicatos y empresarios de Querétaro, recalcó el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado, Francisco Domínguez Servién.
Fue la semana pasada cuando el líder de Alianza Sindical, Alejandro Olvera, dio a conocer que los sindicatos que la integran decidieron que regresara el formato de desfile después de dos años. En 2016 fueron arrojados objetos como gorras y playeras al presídium integrado por autoridades estatales.
Respecto a este tema, el mandatario señaló que el desfile por el Día del Trabajo es organizado por los sindicatos, quienes a su vez envían las invitaciones al gobierno del estado que decidirá si asiste o no, pero aún falta más detalles de las organizaciones sindicales respecto a lo que harán para esa fecha.
“Entonces no es una cuestión de si se hace desfile o no se hace desfile, esa no es una decisión mía, es una decisión de los sindicatos y yo al final tomo decisión de si voy o no voy porque es una invitación, esto es a nivel mundial no es a nivel local, pero vamos a ver que se pongan de acuerdo con los sindicatos y ya les daré noticias de ello”, subrayó.
Afirmó que esta situación será revisada esta semana con su gabinete al que ha dado instrucciones para que respete la vida sindical del estado y atienda sus necesidades, ya que la Alianza Sindical votó a favor del desfile, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha expresado que no desea el desfile y la Conferencia Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) aún no se pronuncia.
Recalcó que lo sucedido el 1 de mayo de 2016 no fue algo que realizaron los trabajadores del estado sino fue un factor externo, además que consideró que los sindicalizados ya no recuerdan esas acciones.
“Eso fue algo que estaba contaminado, y lo dije en su tiempo no fueron los trabajadores que hubo ese desaguisado ese 1 de mayo del 2016, y no creo que los trabajadores piensen en eso tampoco”, indicó.