DEUDA MÁS SOSTENIBLE
En #MiDeudaSinSentido Querétaro tiene la deuda per cápita más sostenible con 331 pesos, destacando también con la mayor reducción de su deuda per cápita en el último año al pasar de 556 a 331 pesos.
Por segunda vez consecutiva, Francisco Domínguez Servién se ubica entre los gobernadores con mayor aprobación, con el 63.9%, sólo por debajo de su homólogo de Yucatán, Rolando Zapata, con el 70.3 por ciento.
Lo anterior de acuerdo con el indicador #MarcajeAMiGobierno, que forma parte los resultados de la segunda entrega de #DataCoparmex que comprende de febrero al mes de junio pasado, en un ejercicio que tiene que ver con una serie de indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México.
De acuerdo con este trabajo que se lleva a cabo en los 65 centros empresariales de la Coparmex, a estos gobernadores los sigue en tercera posición Javier Corral, de Chihuahua, con una calificación de 52.1 por ciento.
Estos tres mandatarios estatales son los únicos con porcentajes aprobatorios mayores a 50 por ciento.
En los resultados del indicador de los estados con menos #DineroPrófugo son Querétaro con 3.4 millones de pesos, Puebla con 11.9 millones y Campeche con 34.8 millones de pesos.
Querétaro también se presenta como el estado donde más se redujo la cantidad de dinero sin comprobar con tres millones de pesos más en 2016 que en 2015, seguido de Puebla 11.89 mdp más y Aguascalientes 34.89 millones más.
En #MiDeudaSinSentido, los estados con deuda per cápita más sostenible son Querétaro con 331 pesos y destacando esta entidad también con la mayor reducción de su deuda per cápita en el último año al pasar de 556 a 331 pesos, seguido de Guanajuato con 857, y Puebla 957 pesos.
En lo que se refiere al indicador #MásSeguridad, el 50.8% de los socios COPARMEX reportan haber sido víctimas del delito durante el último año. Esto es 7.2 puntos porcentuales mayor a la medición de febrero 2018 (43.6%).
Destacando entre los estados con menores niveles de victimización Tlaxcala 27.7%, Coahuila 34.4%, y Querétaro 39.3%. Sin embargo, entre estos estados, Querétaro aumentó el porcentaje de víctimas con respecto a la medición de febrero 2018.
Las entidades con mayor nivel de victimización son Guanajuato 68.4%, Sonora 64.4%, y Chihuahua 62.5 por ciento.
En 18 de 30 entidades, al menos 5 de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún delito en el último año.
Los delitos que más aquejan a los socios Coparmex a nivel nacional son: el robo hormiga con 23%, el robo de mercancía o equipo en tránsito con 16% y el robo total o parcial de vehículos con el 13 por ciento.
Para la Coparmex resulta indispensable contar con una métrica capaz de identificar focos rojos en el desempeño de los gobiernos estatales para tomar acciones concretas y precisas que permita mejorarlos, y tener elementos para exigir resultados que beneficien a la población.