Pancho: Urgen 10 escuelas

Promueven equipamiento de 800 mdp para nuevo Hospital General

por Patricia López Núñez

  · viernes 1 de marzo de 2019

El gobernador del estado refrendó el apoyo del gobierno federal en educación y salud. Foto: Martín

El estado de Querétaro necesita 10 nuevas escuelas de nivel básico para enfrentar la presión del crecimiento poblacional del próximo ciclo escolar, por lo que presentó un proyecto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la posibilidad de implementar inversiones peso a peso, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Luego de descartar un paro en el Colegio de Bachilleres, anunció que como sucedió en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Concyteq), se trabaja en equipo entre el gobierno estatal y el federal, en favor de la educación queretana para dar certeza a todos los involucrados.

Al referirse a su reunión con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, el gobernador del estado reconoció que en ese primer encuentro no se tomaron decisiones, pero sí se acordaron trabajos en materia presupuestal, de infraestructura y operatividad en educación básica, media superior y superior.

Para darle continuidad, la próxima semana se tendrá una mesa de trabajo con las autoridades educativas estatales y federales para precisar las necesidades. Además, se plantea la posibilidad de continuar con programas de infraestructura similares a Escuelas al 100.

“Necesitamos para el siguiente ciclo escolar 10 nuevas escuelas por la presión del crecimiento poblacional que tenemos en cuatro municipios: Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río, ahí está el monto lo revelaré hasta que tengamos los acuerdos, ya llevé la cifra que pondremos como gobierno del estado para infraestructura y poder implementar un peso a peso”, expresó.

En la reunión con el titular de la SEP también se abordó la posible reinstalación de los 126 maestros cesados de la educación por no presentar la evaluación y otros 28 del COBAQ, pero aclaró que la orden de reinstalación se dará desde el área jurídica del gobierno federal y no se sabe si implicará a todos.

NO HUBO PARO EN COBAQ

Por separado, el gobernador Francisco Domínguez y el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes negaron que se realizara un paro en alguno de los 63 planteles del Colegio de Bachilleres de Querétaro (COBAQ) en el estado, donde sí se colocaron mantas de protesta por la disminución de recursos federales y hubo inquietud entre los 33 mil alumnos que asisten a esas escuelas.

Francisco Domínguez afirmó que de acuerdo con la SEP, se aclararán todas las inquietudes de los docentes y administrativos del COBAQ, para que tengan garantías de que habrá fondos para el pago de sus aguinaldos y primas vacacionales.

“Desde el lunes hubo paros en el Cecyteq del país y aquí hubo nada más manifestaciones, pancartas, puedo garantizar, no sé si los COBAQ estarán totalmente fondeados”, señaló el gobernador, al pedirle a los padres de familia que tengan seguridad de que el gobierno federal atenderá el tema.

Al respecto, Alfredo Botello aclaró que no hubo paro, pero sí inconformidad del personal docente y administrativo del COBAQ por la reducción de algunas prestaciones laborales, como prima vacacional y aguinaldos, pero se recuperarán dentro de los anexos de ejecución.

“Lo que pudo haber sucedido es que los alumnos que hubieran tenido conocimiento de este paro no hubieran acudido a clases, pero el personal docente y administrativo debe estar en sus instalaciones para ofertar este servicio educativo. No hay suspensión y han anunciado que trabajarán bajo protesta”, afirmó Botello.

ESPERAN RECURSOS FEDERALES PARA SALUD

El gobernador Francisco Domínguez presentó diversos proyectos en materia de salud ante la secretaría federal del ramo, para abastecer de médicos a los centros de salud y obtener apoyo para los 800 millones de pesos de equipamiento del nuevo Hospital General.

“Entre la compra del terreno, la edificación del hospital, vialidades en varias entradas y salidas del hospital para las emergencias y el albergue nuevo del Hospital General se invertirán mil 200 millones de pesos, pero esto es pura construcción, faltará el equipo que serán alrededor de 800 millones de pesos”, adelantó, al precisar que todos son recursos federales.