Los gobernadores, de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién coincidieron en que la colaboración con Estados Unidos debe ser únicamente de inteligencia en temas de seguridad, mientras que para mejorar este rubro en el país deben sumarse todos los sectores de la población.
“El tema de seguridad es la suma de todos sociedad civil y otros gobiernos”, aseveró el mandatario de Guanajuato.
Esto ante lo sucedido este lunes por la noche en los límites entre Sonora y Chihuahua que dejó nueve muertos de la familia Lebarón; y debido al mensaje publicado por el presidente Donald Trump al ofrecer ayuda para iniciar la guerra contra el narcotráfico en México.
Rodríguez Vallejo aseveró que la relación con otros países debe mantenerse en respeto y colaboración, aunque no debe descartarse la suma en la lucha contra la delincuencia.
Y aclaró que no se requiere una guerra contra el narco para acabar con la inseguridad sino únicamente aplicar el estado de derecho y las leyes como lo hacen los estados de la zona del Bajío.
Puntualizó que en el caso de Guanajuato trabajan de manera estrecha con el gobierno estadounidense.
“Nosotros en el caso de Guanajuato tenemos un gran cantidad de Estadounidenses viviendo en San Miguel son casi 20 mil”, afirmó.
Al cuestionarlo sobre la propuesta de apoyo de Estados Unidos para reunir un ejército contra la delincuencia, ambos gobernadores señalaron que solo podría haber apoyo de inteligencia.
“No yo creo que la colaboración es fundamental y sobre el trabajo de inteligencia es fundamental”, puntualizó.