Pandemia agravó el maltrato animal

El tema económico fue el principal motivo, según las asociaciones, de abandono animal en Querétaro

David Álvarez|Diario de Querétaro

  · miércoles 16 de junio de 2021

Asociaciones civiles y colectivos solicitan a la ciudadanía mayor conciencia para el cuidado animal |Yolanda Longino|Diario de Querétaro

Hace falta concientización y responsabilidad ciudadana en el tema de abandono y maltrato animal en Querétaro, situación que se agravó durante la pandemia con un incremento de casos, reconocen organizaciones civiles de rescate y protección.

"La razón principal del abandono es la pérdida de empleo aquí en Querétaro. Mucha gente perdió su trabajo y ya no poder solventar la comida hacía que la gente los abandonara", refirió Karla Ledesma, integrante y fundadora de "Adopta, salva un gatito", asociación sin fines de lucro de rescate y rehabilitación de estos felinos.

Ledesma añadió que desde la organización buscaron la forma de subsanar el hecho, esto a partir de donativos de alimento para que las personas evitaran el abandono de sus mascotas. Asimismo, añadió que la situación emocional de las personas durante la pandemia fue otro factor que influyó en el abandono: “mucha gente se enfermó y ya no podían cuidarse ellas mismas y menos a sus mascotas”, refirió.

Por otra parte, Mercedes Valdés, de Alianza para el Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre y Urbana A.C., detalló que este proceso ha sido por periodos: "Los primeros días después de la pandemia hubo mucha adopción (...) Cuando se empezó a movilizar esto y la situación económica se vio afectada, sí vino algo de abandono", refirió.

Agregó que durante el año pasado fue muy común que las personas se cambiaran de residencia o simplemente no podrían costear el alimento, por lo que fueron devueltos varios animales adoptados a la organización. A su vez, al no haber conciencia sobre la esterilización de las mascotas, estos tenían camadas que tenían a su cargo y que complicaba aún más el trabajo de la asociación.

Jessica Gómez, por su parte, quien es rescatista con el grupo KAB Querétaro y que apoya en campañas de esterilización al organismo Salvando Patitas, añadió que en la entidad sí hay un problema es este tema, principalmente en ciertas colonias de la ciudad en las que ha encontrado mayor incidencia de violencia y maltrato.

Casos de maltrato animal suceden con mayor frecuencia en El Marqués/CRÉDITO: YOLANDA LONGINO.

“Sí puedes ubicar cuáles son las zonas de maltrato y San José el Alto y sus alrededores hay muchas peleas de perros. En Satélite hay mucho abandono o son perros semidomicializados, o sea, son de alguien, pero los dejan en la calle y la gente no toma conciencia (...) Nos falta mucha cultura, tenemos cosas arraigadas desde hace muchos años atrás”, sostuvo.

Las rescatistas coincidieron en la falta de conciencia de la ciudadanía en el cuidado y protección de sus mascotas, puesto que no realizan lo necesario para una atención digna. Además, dichas asociaciones se han visto perjudicadas económicamente por la pandemia, en la que, aparte del incremento de trabajo, han tenido pérdidas de donativos, por lo que invitan a la población a sumarse al cuidado de los animales y apoyar a los organismos que buscan mejorar sus condiciones de vida.