La crisis por Covid-19 ha llevado al quebranto de alrededor mil 200 negocios del sector comercio y gastronómico, situación que ha dejado sin empleo a cerca de 20 mil queretanos.
Los estragos en la economía de estos sectores han sido definitivos, en sólo unos meses se perdió el rumbo del crecimiento.
Lo mismo negocios micro que grandes se enfrentan a la peor crisis económica y si bien después del confinamiento en que permanecieron cerca de tres meses, el regreso a una nueva normalidad a partir del 17 de junio pasado, ha sido un proceso complejo, mismo que se refleja en una recuperación de ventas del 30 a 50% de lo que se tenía hasta antes de la pandemia y con el riesgo latente de más cierres definitivos.
Un escenario de grandes retos por atender y donde la prioridad del sector terciario es retomar el camino de la reactivación.
IMPACTOS
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, alrededor de mil negocios, 5% de los 20 mil negocios agremiados han cerrado, de éstos un 30% han cambiado de giro o han migrado a la activación en línea o trabajar desde su propia casa.
Precisó que de los cierres reportados a partir de la pandemia, el 60% han correspondido a micro y pequeños comercios, situación que ha derivado en cancelación de 18 mil empleos.
“Hay una situación económica complicada, la reactivación será paso a paso; seguimos 30 a 50% de reactivación (de ventas), mientras no vayamos avanzando en el semáforo es difícil ir avanzando en el tema de la reactivación; creo que ahorita prácticamente los negocios están saliendo tablas están tratando de salir de sus gastos y compromisos más esenciales y en la medida que vayamos avanzando de semáforo que nos vaya permitiendo también un mejor aforo y mayor capacidad de atención va ir mejorando poco a poco”, declaró.
CENTRO HISTÓRICO
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Alfonso González, informó que a dos meses del retorno a la economía se tiene el reporte de 60 negocios cerrados con 220 empleos perdidos, además 2 mil 500 comercios de los 4 mil 500 que se tienen ubicados en esta zona se han visto obligados a reajustar a la baja en un 50% su plantilla laboral lo que ha implicado 2 mil personas más sin fuente de ingresos.
Dijo que la desaparición de los establecimientos ha sido de los giros diversos, entre ellos cafeterías, venta de ropa y alimentos en general y es que el impacto económico ha sido severo ya que además de las pérdidas mencionadas, en éstos momentos 300 negocios más están en riesgo de “bajar cortina”, al tener una reactivación lenta, falta de liquidez y con compromisos por solventar entre ellos el pago de renta de locales.
EN TERAPIA
Lo cierto es que el golpe de la crisis sanitaria también la padece el gremio de los alimentos y es que de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Octavio Mata, un promedio de 100 negocios, que representan el 20% de los 500 agremiados se encuentran en “terapia intensiva”, de aquí la urgencia de asumir la sociedad en general su responsabilidad en las medidas preventivas de sanidad y lograr el avance del semáforo epidemiológico que a su vez lleve a la reactivación de la actividad productiva.
A estos establecimientos en esta condición de riesgo se suma el quebranto de cinco restaurantes, dos grandes con rango de 50 a 75 empleos cada uno y tres medianos de 12 a 25 fuentes de empleo.
Octavio Mata en este sentido expuso la preocupación del sector por los impactos económicos que ha dejado a su paso la crisis sanitaria y que lleva a tener una recuperación en este sector de los alimentos del 40% de ventas.
Con este comportamiento, los dirigentes de estas agrupaciones en el estado de Querétaro, reconocieron que la reactivación llevará tiempo.