Una mejora regulatoria con visión metropolitana, más seguridad y combate frontal a la corrupción, ofrecieron candidatos de la coalición "Por México al Frente" en el foro convocado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro.
Participaron los candidatos Luis Nava, a la presidencia municipal de Querétaro; Mauricio Kuri, al Senado de la República; Felipe Fernando Macías, a la diputación federal por el IV distrito; y Antonio Zapata, a la diputado local por el VII distrito.
Luis Nava se comprometió a llevar a cabo, a partir del mes de julio, los trabajos necesarios para lograr una auténtica mejora regulatoria, pensada incluso a nivel metropolitano, donde se genere una ventanilla única y la digitalización de todos los trámites.
Señaló que en el mes de enero la capital deberá contar con nuevo marco normativo que sea más transparente, evite actos de corrupción y sea más ágil, con hechos contundentes y menos discursos.
Apuntó que su propuesta de mejora regulatoria contará con visión metropolitana y de confianza al ciudadano, además de que se buscará implementar una licencia de funcionamiento bianual.
Felipe Fernando Macías y Mauricio Kuri se comprometieron a revisar el sistema penal acusatorio, toda vez que hay delitos del orden patrimonial que no requieren prisión preventiva y se deja en vulnerabilidad a los ciudadanos.
Kuri destacó que estará atento al nombramiento del nuevo Fiscal General de la República, con el fin de que éste sirva a la ciudadanía y no a la clase política. Se pronunció porque se elimine el fuero de los funcionarios públicos y disminuya el número de legisladores plurinominales.
Felipe Fernando Macías informó que propondrá la reforma al artículo 102 constitucional, para que las fiscalías sean electas por mayoría calificada, y que las instituciones encargadas de impartir justicia sean autónomas.
Antonio Zapata señaló que el combarte a la corrupción es un tema de voluntad política, en el que debemos particular todos los ciudadanos de manera frontal; dijo por ejemplo que se tiene que implementar el programa de usuario simulado e impulsar las denuncias anónimas digitales.
En materia de seguridad, los candidatos coincidieron en la necesidad de duplicar el número de policías, mejorar sus condiciones laborales con un mejor salario, otorgarles becas de estudio para sus hijos y crear un fideicomiso de vivienda.