A cinco meses del año micro y pequeñas empresas en Querétaro reajustan a la baja las proyecciones originales de crecimiento del año a sólo el 2%, debido al incumplimiento en ventas que hoy reportan las compañías.
Para la presidenta de la Asociación de Microindustrias del estado, AMIQRO, Beatriz Hernández Rojas, en el mejor de los escenarios estas empresas prioritarias en la economía estatal prevén llegar a un 5% de crecimiento, cuando en años anteriores lo hacían prácticamente a doble dígito.
Expuso que los motivos de esta baja en las perspectivas de los centros de trabajo, tienen que ver particularmente con un cambio de gobierno federal y las estrategias de trabajo de este.
También destacó que industrias del ramo automotriz y aeronáutico, sectores de las cuales las pequeñas y medianas empresas proveedoras, las primeras presentan un decremento en sus operaciones.
“Había una duda de sobre cómo se iba a comportar la economía en estos primeros meses por el cambio de gobierno, por estrategias de gobierno pero una vez transcurridos cinco meses lo que sí tenemos son reportes no contabilizados pero sí comentarios que varias de las pequeñas industrias no están cumpliendo sus metas de crecimiento de ventas”.
Dijo que si bien las empresas en estos momentos no advierten una situación de crisis, sí han sido meses complejos, pero en medio de este escenario, “todavía piensan que el segundo semestre puede mejorar pero definitivamente sí están por debajo del crecimiento esperado”.
Hernández Rojas, precisó que esta disminución en las proyecciones de crecimiento se tiene en las empresas micro que en el caso de la asociación, recordó representan el 40%, el resto son comercios y negocios del segmento de los servicios.