La secretaria de Salud del Estado, Martina Pérez Rendón, reiteró que serán los municipios los que definirán sus protocolos para la visita a los panteones, con motivo de la celebración de Día de Muertos; por lo pronto el Municipio de Querétaro plantea un aforo del 50%.
Puntualizó que el acuerdo que se publica en la Sombra de Arteaga por parte de la Secretaría de Salud es una guía sobre los lineamientos generales que se deberán seguir, pero realmente la operación la realizarán los municipios.
“Hasta el momento con el que hemos tenido acercamiento es el Municipio de Querétaro donde ya están presentando su protocolo específico, bastante bien planteado. Ellos plantean un aforo del 50%, también tendrán un control en cuanto a los alimentos”, dijo.
Recordó que se deberá procurar la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas en todo momento, así como evitar la aglomeración de personas, como medidas básicas; aunque dijo, el buen comportamiento de la población será fundamental.
“Invitaríamos a la población que en este rescate de regresar un poco a la normalidad, el buen comportamiento de la población va ser fundamental, que sigan todos los lineamientos, todos las directrices que se vayan planteando en cada uno de los eventos”, agregó.
Recordó que las niñas y niños aún no están vacunados, por lo cual recomendó no exponerlos a riesgos innecesarios en los panteones, al igual que a las personas adultas mayores. También recomendó no consumir alimentos o bebidas, y estar el menor tiempo posible en estos espacios.