Panteones seguirán con puertas cerradas

Acceso a los panteones municipales podría autorizarse con un aforo del 50%, hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico cambie a color amarillo

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · sábado 20 de junio de 2020

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Los panteones municipales de la capital permanecerán cerrados al público hasta que el semáforo epidemiológico cambie a color amarillo, por lo que este domingo 21 de junio que se festeja el Día del Padre, la ciudadanía no podrá visitar a sus difuntos.

Francisco Morales Sendel, director de Servicios Complementarios de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, recordó que en los panteones siguen atendiendo únicamente entierros, con las medidas sanitarias correspondientes.

“Este semáforo naranja no nos permite todavía aperturar los panteones que maneja la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; para nosotros los panteones, al igual que en el Día de las Madres seguirán cerrados, a excepción de que haya algún entierro”, dijo.

Morales Sendel estimó que el acceso a los panteones municipales podría autorizarse con un aforo del 50%, hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico cambie a color amarillo, lo que podría ocurrir entre una o dos semanas más.

Señaló que la determinación de no autorizar la apertura de los panteones municipales todavía, fue tomada por el Municipio de Querétaro y se consensó con las autoridades estatales, con el fin de evitar aglomeraciones.

El año pasado con motivo del Día del Padre, se registró una afluencia histórica de entre 25 mil y 30 mil personas en el Panteón Cimatario, por ello la decisión de mantenerlo cerrado y con un operativo de vigilancia similar al aplicado el pasado 10 de mayo.

“Hemos tenido el apoyo, a raíz de que se vino la pandemia y esta problemática, de Seguridad Pública Municipal, se apostan patrullas afuera de los panteones para invitar a la ciudadanía a decirles que no pueden entrar, que están cerrados los panteones”, dijo.

El director indicó que los panteones municipales no han recibido personas fallecidas por Covid-19, toda vez que los protocolos de la Secretaría de Salud establecen que deben ser creados antes de 24 horas.

Para los entierros en los panteones municipales, se otorga sanitizante en los accesos, cubre bocas y guantes, y se limita la entrada de los familiares a no más de diez personas, apelando a la sensibilidad de la ciudadanía por la situación extraordinaria que se vive por el Covid-19.

Finalmente, agregó que todavía no tienen e los lineamientos para llevar a cabo la venta de los mil 24 nichos que se construyeron en el Panteón Cimatario, y que recién autorizó el cabildo en un precio de 12 mil pesos cada uno.

El Municipio de Querétaro cuenta con ocho panteones: Cimatario, Mompaní, San Pedro Mártir, Buenavista, Jofre, Santa Rosa Jáuregui, Hércules y Pintillo.