Papeleras llenas, principal queja

Las 18 mil 500 papeleras que existen en el municipio, cuentan con un código QR para facilitar los reportes de la ciudadanía

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · jueves 20 de julio de 2023

Realiza la ciudadanía, reportes a través de los códigos QR que tienen las papeleras de la capital. Foto: Cortesía | municipio de Querétaro


De octubre a junio pasado, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro recibió 722 reportes ciudadanos, a través de los códigos QR que tienen las papeleras de la capital, lo que significa hasta 80 reportes al mes.

La titular de la dependencia, Alejandra Haro de la Torre, informó que del total de los reportes recibidos a través del código QR, el 78.1% han sido por papelera llena; el 11.6% por papelera maltratada; y el 10.3% por papelera sucia.

Destacan función de las papeleras solares instaladas en las siete delegaciones de la capital. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Las 18 mil 500 papeleras que existen en el municipio de Querétaro cuentan con un código QR para facilitar los reportes de la ciudadanía. Las delegaciones que más reportes reciben son Félix Osores con un 30% y Santa Rosa Jáuregui con un 20%.

Informó que al mes se recolectan alrededor de 300 toneladas de residuos de las papeleras cibeles, y recordó que, del total de estas papeleras, 2 mil son de uso mixto para depósito de heces caninas.

Respecto a las papeleras solares, informó que ya se han instalado 150 puntos dobles en diversos sitios de la ciudad, y durante junio se recolectaron 13.57 toneladas, de las cuales, más de 5.2 corresponden a residuos valorizables.

Mencionó, además, que se cuenta con 50 papeleras monumentales etiquetadas para el depósito de diferentes residuos, cada una con 4 buzones con capacidad de mil 100 litros cada uno; respecto a estas últimas, se recolectan un promedio de 59.44 toneladas al mes.

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“Hacemos el llamado a la ciudadanía para que sigamos trabajando en equipo para mantener limpio el Querétaro que queremos: haciendo uso correcto de esta infraestructura y reportando cualquier anomalía a través de los códigos QR”, concluyó.