Papeleros también se declaran en crisis

“Es complicado el tema de regreso a clases porque hasta el momento no hay una fecha determinada de arranque”

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · sábado 27 de junio de 2020

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Incertidumbre priva entre el gremio papelero debido a que hasta el momento no se tiene definida fecha de regreso a clases para el ciclo 2020-2021, así como tampoco de la continuidad de vales de apoyo a estudiantes.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Habacuc Ruíz Uvalle, informó que aunado a esta situación provocada por la pandemia de Covid-19, también existe la posibilidad de que la Feria de Regreso a Clases que año con año realiza este organismo junto con la Procuraduría Federal del Consumidor, sea cancelada o en su caso se busquen opciones digitales.

“Es complicado el tema de regreso a clases porque hasta el momento no hay una fecha determinada de arranque”, dijo al compartir que en este organismo se tienen 600 papelerías afiliadas, la gran mayoría micro y pequeñas.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Por ahora, dijo, seguimos con la incertidumbre en el sentido de regreso a clases. “La clave va estar cuando estemos en semáforo verde, ahorita es naranja y tenemos que ir siguiendo los procesos y ver cómo este comportamiento de apertura que se tuvo de forma parcial, (del comercio el pasado 17 de junio), no nos vaya afectar al tema de la salud” que en consecuencia se vea reflejado en la capacidad hospitalaria, señaló.

Al exponer que ante esta emergencia sanitaria, lo que se necesita, es ir paso a paso y buscando también alternativas tanto para el comerciante como para la población. Refirió que en el caso de la feria de regreso a clases, este evento podría desarrollarse de manera virtual, para lo cual se están analizando diversas plataformas.

No obstante, reconoció que al momento menos del uno por ciento de las papelerías cuentan con plataforma digital, pues se trata de negocios que operan al día; son pequeñas papelerías de la colonia que tienen ventas cuando “los chavos están en clase”, recordó.

De igual manera, dio a conocer que ante la incertidumbre de este gremio buscarán acercamiento con las autoridades estatales con la intención de ver la posibilidad de apoyos entre ellos la continuidad de vales para útiles escolares, mismos que estarían siendo canjeados en las papelerías.

Cabe mencionar que el año pasado este sector registró ventas escolares por 2 mil millones de pesos y “para este año no tenemos el dato porque no sabemos si van a regresar o no los chavos, si va haber un regreso o va ser en línea, todo eso se va modificar”, concluyó.