Con la confirmación del arranque del próximo ciclo escolar bajo la modalidad a distancia, las ventas por el regreso a clases se estima tendrán una afectación de entre el 50 y 60% esto con relación a los mil 300 millones de pesos de derrama económica que se reportó durante 2019.
Con esta estimación y un entorno complicado, el sector papelero prevé alcanzar ventas al menos del orden de 600 millones de pesos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, (Canaco), Carlos Habacuc Ruíz.
Explicó que esta derrama esperada tiene que ver con todos los elementos de regreso a clases esto es, “librería, papelerías, uniformes y equipo de cómputo; todo lo que conlleva el regreso a clases pero que por la incertidumbre, (por las condiciones del ciclo escolar) se va ver afectado mínimo en un 50% las ventas”.
La realidad, agregó es que “la situación es muy complicada la que tiene el gremio de regreso a clases por esta situación porque el no ir físicamente, (a las aulas), implica no necesitar muchos elementos que se ocupan normalmente con un regreso a clases físico”.
Ante este escenario, recordó que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable impulsa un programa especial para el sector papelero consistente en el otorgamiento de un apoyo económico por 10 mil pesos.
Compartió que por el momento que se trabaja en un censo para la canalización de estas acciones y al cierre de esta semana se tiene el registro de 150 papeleros mismos que ya se tenían registrados en la plataforma de Sedesu, pero la intención es sumar al mayor número posible de negocios relacionados con el tema escolar.
Carlos Habacuc Ruíz, subrayó que el propósito es que estos apoyos económicos lleguen sobre todo a los negocios que más lo necesitan.
Cabe mencionar que en la Cámara de Comercio local se tienen alrededor de 600 negocios del ramo papelero.