Paquete para 2020 refleja crecimiento: MORENA

Podrá utilizarse en educación pública, salud, seguridad y programas sociales

Anaid Mendoza | Diario de Querétaro

  · martes 24 de septiembre de 2019

Hacemos un llamado a Gobierno del estado para que distribuya los recursos como debe ser en educación / MIRIAM MARTÍNEZ

Se contempla el gasto de 6.1 billones de pesos para 2020 contra 5.8 billones que se aprobaron para 2019, resaltó el coordinador de la fracción de MORENA en la LIX Legislatura, Mauricio Ruiz Olaes y agregó que podrá utilizarse en educación pública, salud, seguridad y programas sociales.

El legislador indicó que el paquete económico para el 2020 presentado a inicios del mes de septiembre ante el Congreso federal, refleja crecimiento económico, como medio para lograr el bienestar de la población.

“Se trata del presupuesto con mayor cantidad de dinero en la historia de nuestro país, esto también gracias a la recaudación de todas aquellas empresas que se sentían amigos y compadres de algunos políticos y que eran condonados para no pagar sus impuestos”.

Explicó el diputado que de acuerdo con la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, 265 mil millones de pesos será para fortalecer la justicia social, con lo que se pretende reducir las brechas de la desigualdad, para garantizar bienestar social y reducir los índices de desempleo.

Ruiz Olaes agregó que 56 mil millones de pesos se aplicaran a la seguridad pública, destinadas por ejemplo a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR). Así como 86 mil millones de pesos a PEMEX y un incremento de 27 mil millones de pesos a 40 a la Secretaría de Energía.

El diputado puntualizó que para el caso de Querétaro “hay buenas noticias” ya que para el año fiscal 2020 se prevé un aumento general en el PEF del 4.4%, lo que implica que Gobierno estatal tendrá recursos suficientes para asignar a la educación pública, salud, seguridad pública y seguridad social.

“Vemos que el gasto para la Secretaría de Gobernación tendrá una considerable reducción de 61 mil millones de pesos, se propone sólo utilizar 6 mil millones de pesos, con lo que se aprueba y demuestra que la autoridad republicana implica no más gastos de médicos privados, no más gastos de transporte privados, no más compras de vehículos para altos funcionarios, ni más derroche de recursos públicos en cosas superfluas”.