La federación dividió al país en tres distintos bloques para la implementación de la reforma laboral y Querétaro pertenece al último de ellos, por lo que se tiene hasta el 1 de mayo del 2022 para concluir la armonización de leyes, entre otros aspectos, indicó el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza.
En el marco de la Conferencia Nacional de Secretario de Estado (CONASETRA) que por primera ocasión se celebró fuera de la Ciudad de México, Ramírez Retolaza comentó que se abordaron distintos temas, entre ellos la implementación de la reforma laboral, que reconoció está en su “debido curso”.
“La reforma laboral está en pleno curso, en las diferentes etapas que es una unión de esfuerzos entre el Poder Judicial, Congreso Local y por supuesto la Secretaría del Trabajo, para hacer lo que llamamos armonización e implementar adecuadamente el marco normativo vigente.
En ese sentido el secretario explicó que de acuerdo a la división que hizo la federación para el cumplimiento de la reforma Constitucional aprobada el 1 de mayo de 2019, Querétaro tendrá hasta el 1 de mayo de 2022 para contar con juzgados laborales, así como la creación y centro de conciliación.
“Para el 1 de 2022 en esas fechas, el estado ya debe tener la armonización legislativa, juzgados laborales, la creación e instalación del centro de conciliación, que será obligatoria, esta parte es indispensable en la reforma, para poder ventilar un asunto ante juzgado laboral”.