Para solucionar el problema de abastecimiento de agua en la delegación de Bernal, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) analiza la construcción de un pozo de agua en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Ezequiel Montes, anunció Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA.
En entrevista, señaló que la construcción del pozo costaría aproximadamente ocho millones de pesos y tomaría cerca de seis meses; sin embargo, comentó que el conflicto radica en la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la perforación que se requiere para la construcción en sí, si no los permisos que autorice
“Estamos en trámites para un nuevo pozo, el tema que tenemos es un pozo que atiende la zona ha tenido abastecimiento y estamos en trámites con Conagua y demás para poder hacer un nuevo pozo en la zona; sin embargo, sí se está teniendo (agua), el fin de semana hubo un servicio regular en la zona, no hay un faltante de agua como tal. No es Monterrey ni mucho menos”, señaló.
Vega Ricoy refirió que, de contar con los permisos, la obra iniciaría este año; agregó que, actualmente, la CEA cuenta con cinco pipas de agua, de 20 mil litros cada una, con las que se abastece a los tanques de almacenamiento para suministrar el servicio a la sociedad.
“Hay una comunidad al lado que se llama Santa Rosa de Lima que es donde está el pozo ahorita con el que estamos teniendo problemas de abastecimiento y se puede perforar un pozo prácticamente a un lado”, comentó.
Vega Ricoy indicó que la temporada de lluvia ayudará a contrarrestar un poco el estado en el que se encuentran los pozos de agua.
“Estamos en temporada de estiaje, ustedes ven lo que pasa absolutamente en todo el país, Querétaro afortunadamente no hemos vivido, no estamos ni al 5% de lo que sucede en otras zonas, pero también sucede. Cada año en esta época hay menor producción de agua y consumo de agua, se conjuntan las dos situaciones, pero creemos que estamos al final del estiaje, las lluvias comenzaron a caer”, dijo.
Finalmente, añadió que en el caso de Bernal se ha optado por tandear el servicio para todas las personas, aunque garantizó que las familias de Bernal contarán con agua durante el verano.