Son tres las puñaladas que el gobierno federal dio a Querétaro a través de su paquete económico, sostuvo Martín Arango García, secretario general del Comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN), al justificar que las puñaladas fueron por la no reducción del precio de las gasolinas, la extinción de los recursos para Pueblos Mágicos y el no aumento a los fondos que se destinan a la Universidad Autónoma de Querétaro.
Lo anterior lo declaró luego de que trascendió que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no incluyó recursos para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico).
Sostuvo que la primera puñalada ya se reflejó en un incremento al precio del transporte público, mientras que la segunda se verá con el daño a los Pueblos Mágicos, que esperaban contar con recursos federales para crecer la atracción turística.
“Desde la creación de este programa de Pueblos Mágicos se había venido inyectando un recurso importante para todos estos pueblos, a efecto de promover el turismo en todas estas regiones y Querétaro tiene Pueblos Mágicos en todas las regiones del estado, lo cual me parece que va a afectar de manera directa, la economía de nuestro estado”.
Con respecto a la institución académica, expresó que esta contaba con la promesa de recibir más fondos para operar, pero que lo que ahora recibe es la promesa de que mantendrá recursos similares a la del presente año, lo que resulta insuficiente.
“Para la UAQ ya estaba propuesto eso, que ganara lo mismo que el año pasado entonces, me parece que no tenemos ningún avance en ese sentido, la Universidad requiere de un presupuesto mayor para poder solventar todas las necesidades que hoy en día tiene”, finalizó.