La resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de revocar el nombramiento de Teresita Sánchez como consejera presidenta del IEEQ fue dictada con apego a derecho, afirmó Vidal Navarrete Cerda, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), quien reconoció la decisión tomada por las y los magistrados.
El representante del PRI aseguró que con dicha determinación se hizo justicia ante los señalamientos realizados por el partido tricolor y Acción Nacional (PAN), así como los particulares, quienes impugnaron la designación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“La resolución fue dictada con total apego a derecho sin duda alguna. Aplaudimos y reconocemos la acertada decisión de la Sala Superior Tribunal Electoral. Sí mi partido el PRI fue uno de los dos partidos que impugnó, el otro partido fue el PAN, que lo hizo por su cuenta; además tengo entendido que dos particulares también lo hicieron, desconozco quiénes”, dijo.
Navarrete Cerda expresó que esperan que en la nueva designación no haya favoritismos y añadió que el reto de la nueva presidencia será velar por los principios que rigen la función electoral, ser probo, tener liderazgo y, fundamentalmente, no ser cuestionada, como ocurrió en el caso de Teresita Sánchez, a quien acusó de falta de probidad durante la sesión urgente del IEEQ en la que rindió protesta.
El priista consideró que el INE, en un intento de blindarse de los embates del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, cometió un error como imponer consejerías, tal es el caso de Querétaro; sin embargo, calificó como positivo el actuar general del INE.
Sobre los tres perfiles de mujeres que podrían nombrarse, indicó que las tres tienen su respeto y reconocimiento, aunque consideró que María Nieto Castillo es quien cuenta con menor experiencia en materia electoral.
“Los tres perfiles mujeres cuentan con preparación, las tres merecen mi respeto y reconocimiento. Sin embargo, creo que a María Nieto en este caso le pesa y le resta el apellido por Santiago, además de que de las tres es quizá la que menos currículo en materia electoral tiene”, comentó.
Asimismo, Abigail Arredondo Ramos, presidenta del PRI en el estado, también reconoció la decisión del tribunal, la cual, dijo, es un llamado de que la ley no se puede violentar sin importar “las palancas” con las que se cuenten; asimismo, consideró que designar a una persona que incumplió con los requisitos sí dejó “mal parado” al INE.
Cabe mencionar que pese a que se buscó la opinión del presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Guillermo Lozano Lozano, así como de la representación ante el IEEQ, por ser de los principales impulsores de las impugnaciones, ninguno de los dos emitió opinión alguna.