Hoy el 50% de los compradores de vivienda en el estado de Querétaro corresponde a personas foráneas, quienes además tienen mayor capacidad de poder adquisitivo, Informó el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (Infonavit), Ricardo Alegre Bojórquez.
Agregó que derivado del fenómeno migratorio que registra la entidad, actualmente trabajadores particularmente de la zona metropolitana de la Ciudad de México, además de Nuevo León y Tamaulipas, han decidido ejercer su crédito en Querétaro.
Dijo que estos trabajadores foráneos vienen con un mejor nivel salarial lo que se refleja en la compra de vivienda con valor promedio de 500 mil pesos.
El funcionario federal comentó que estos datos son el resultado de un estudio elaborado por la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), hecho en el 2017, el cual destaca que de las operaciones de venta de inmuebles en Querétaro, alrededor del 50% son realizadas por acreditados del Instituto que tienen su residencia en otros puntos de la República.
“De los créditos que se colocaron en el estado se tienen estudios de CanadevI del año pasado y el 50% de la gente que adquiere vivienda en Querétaro, viene de otros estados particularmente de la zona metropolitana de la Ciudad de México, Nuevo León y Tamaulipas”, comentó.
Finalmente, mencionó que es en los periodos vacacionales de Semana Santa, verano y las fechas decembrinas cuando se registra la mayor demanda de ejercicio de créditos.
Cabe citar que en este año, la meta del instituto para Querétaro es alcanzar colocación de 17 mil créditos, a través de sus programas de vivienda nueva, usada como de mejora y en segmentos que van desde económica hasta residencial.