A pesar de los hechos de inseguridad registrados en los últimos días, Querétaro es un estado seguro en comparación con otras entidades del país, aseguró el senador Juan José Jiménez Yáñez.
“Yo creo que son fenómenos que hay que atender a la brevedad, corresponde a la Guardia Municipal y al alcalde, creo que es fundamental que mejoren su estrategia en este sentido que presenten una estrategia que ataquen estos temas puntualmente, cuando se vuelve que es persistente hay que atenderlo de inmediato”.
El senador de MORENA, descartó que esta situación amerite el ingreso de la Guardia Nacional, pues aclaró que sus funciones será trabajar en coordinación con los cuerpos de seguridad en las entidades.
La Guardia Nacional comprende en esta materia la prevención de delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, mientras que la actuación y aplicación de la ley será responsabilidad de las instituciones de los estados.
“Guardia Nacional es un cuerpo que cumple con otras funciones que tendrá que entrelazarse con las entidades federativas, gobierno del estado, pero tendrán una sinergia de trabajar en conjunto”.
Jiménez Yáñez explicó que el crecimiento en los índices delictivos va de la mano del crecimiento y el desarrollo poblacional, pues a mayor incidencia, también hay mayor inseguridad.
“A mí me parece que Querétaro sigue siendo una entidad segura, si lo ponemos en comparación con otras entidades vemos el nivel en el que estamos y el llamado es que se atienda oportunamente bajo una estrategia bien definida y estructurada”, finalizó.