Para tacos, los de casa

Los tacos son un alimento alto en proteína, y que podría ser considerado como un alimento balanceado si se preparan en casa

Cecilia Conde|Diario de Querétaro

  · martes 29 de junio de 2021

Alrededor de 200 calorías tendría un taco en puestos callejeros |Fernando Reyes|Diario de Querétaro

Los tacos son un alimento alto en proteína, y que podría ser considerado como un alimento balanceado si se preparan en casa, ya que en los puestos el ingrediente esencial es la grasa, afirmó la nutrióloga, Tania Ortiz Ascencio.

“Los alimentos no son buenos, no son malos, simplemente hay que encontrar el balance y encontrar las mejores opciones”, subrayó.

Precisó que cada taco casero podría tener 150 calorías, mientras que los que venden en los comercios tienen aproximadamente 200 calorías, por la grasa que utilizan en su preparación.

“Generalmente los tacos que consumimos son los que encontramos en la calle, en el mercado, en el puesto de tacos, ahí lo que le interesa al negocio es ganar más dinero, y que te sepan rico, y eso implica más grasa”, indicó.

Detalló que las carnes que pueden aportar más nutrientes son el bistec y pastor, mientras que las demás opciones como tripa, suadero y chorizo contienen más grasa.

La especialista señaló que muchos nutriólogos incluyen este alimento en las recomendaciones de alimentación que entregan a sus pacientes, sin embargo deben ser preparados en casa para evitar la grasa.

“La idea es que tu prepares tu carne, tu ases tu carne, tu picas la cebolla y cilantro, hagas tu salsa, y los acompañes con pepinos”, puntualizó.

Aseveró que el contenido nutrimental de cada platillo dependen de los ingredientes que utilicen, ya que una ensalada puede ser “una bomba calórica” y unos tacos pueden ser saludables por el tipo de corte de carne que se utilice y las verduras que lo acompañen.

Foto: Cortesía | Santiago Alegría.

Además, recordó que existe la dieta de la milpa que se basa en la importancia de la comida mexicana como el maíz, frijol, el chile y la diversidad de verduras, los cuales son nutritivos.

“El detalle es que se ha perdido mucho en la preparación, por lo mismo que se han vuelto comercio”, aseveró.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Igualmente señaló que se puede consumir cualquier alimento, pero el impacto que tenga en la salud física dependerá de la frecuencia con que se consuman.

“De vez en cuando que digas si se me antojan los tacos de este lugar, específicamente de los tacos de suadero de este lugar, está bien, los alimentos no son malos”, aseveró.