Para UAQ 10% más; no basta, Tere García

Para la rectora el incremento de 60 millones de pesos no es alentador y los legisladores locales quedan a deber a la Casa de Estudios

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · domingo 9 de diciembre de 2018

La rectora lamentó que los diputados no analizaran la propuesta de presupuesto de la UAQ. /Iris Ochoa.

El incremento del 10% no es suficiente y si el año que viene es similar al 2018 será muy difícil, aseveró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, quien consideró que los diputados locales le quedaron a deber a la casa de estudios en la aprobación del Presupuesto de Egresos del estado que designó 60 millones más para la institución.

Tras la aprobación de la legislatura local del Presupuesto de Egresos del estado, la rectora señaló que el panorama no pinta alentador para la Universidad toda vez que el 10% de incremento deja a la institución en la misma situación en la que se encuentran actualmente.

“No es suficiente el aumento del 10% porque es exactamente en el mismo punto en el que estamos, y si realmente viene un comportamiento como el 2018 será un año muy difícil; ahorita estamos saliendo bien, las finanzas son sanas pero los recursos propios han sido menores por la economía actual, seguiremos trabajando al 100% pero como institución pública necesitamos el subsidio suficiente”, reconoció la rectora.

En este sentido mencionó que durante su reunión con el gobernador del estado, este le planteó justo el incremento del 10% que se aprobó, sin embargo, también habló de otros rubros como apoyo en ciencia y tecnología, becas y otros proyectos de obra, en los cuales se trabajará por lo que ya solicitó otra reunión con el mandatario.

“El acuerdo al que llegamos el día que nos vimos, él me manifestó que eso es lo que el de entrada ofrecía justo lo que se aprobó el 10% al irreductible y el 10% en obras, pero acordamos que había otros aspectos, otros rubros que necesitábamos discutir y quedamos claros en que habrá apoyo para ciencia y tecnología, becas y otros proyectos de obra”, agregó.

Cuestionó la aprobación tan pronta del presupuesto, algo que dijo sucedería hasta que se determinará el de la Federación “No sé cuál fue la prisa” y lamentó que los legisladores no se tomaron el tiempo de analizar la propuesta universitaria y sólo pasaron “de facto”, el proyecto del Ejecutivo.

En este contexto, Teresa García Gasca reiteró que los diputados mostraron poca seriedad al no discutir y profundizar en el análisis del Presupuesto, sin embargo, la UAQ seguirá trabajando por un subsidio justo.

“En esta sesión de pleno ni siquiera se discutió, ni siquiera se toma en cuenta un análisis más profundo, no fijan y no se ve ningún esfuerzo y van en un plan de aprobado; me parece que ahí es donde los diputados nos quedan a deber no debió aprobar de facto algo que viene del Ejecutivo, debieron de discutirlo y de buscar la respuesta para la sociedad a la que ellos representan”, finalizó.